Nueva York. El multimillonario y filántropo estadounidense David Rubenstein, fundador del grupo de inversiones Carlyle, es ahora el dueño del libro que más precio ha alcanzado en una subasta en la historia de EUA.
Su pasión por preservar el patrimonio y compartir la cultura estadounidense llevaron a Rubenstein a pagar casi $14.2 millones de dólares por la traducción de los salmos bíblicos The Bay Psalm Book realizada e impresa por peregrinos, con la primera imprenta que llegó importada de Londres, en 1640.
Según la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, el remate arrancó con el precio base de seis millones de dólares.
De esta recopilación de salmos solo se imprimieron 1,700 ejemplares, de los cuales se estima que se conservan solo 11 copias con un gran valor histórico y cultural.
La obra rematada pertenece a la iglesia Old South Church en Boston, que destinará los ingresos por la venta a fortalecer sus programas sociales y renovar sus instalaciones.
“Este pequeño libro de 1,640 fue el precursor de Lexington y Concord, y en última instancia, de la independencia política de EUA. Con él, Nueva Inglaterra declaró su independencia de la Iglesia de Inglaterra”, según el subastador David Redden.