Poetas de ocho países de América y Europa comparten esta semana en Montevideo sus letras en el segundo Mundial Poético, definido como 'una suerte de campamento' de gente que trabaja en la misma sintonía pero en ciudades distintas, dijo hoy a Efe el responsable de su organización, Martín Barea.
El evento, que comenzó este lunes y se desarrollará hasta el sábado, reúne a poetas argentinos, brasileños, bolivianos, chilenos, norteamericanos, portugueses, venezolanos y uruguayos.
Es 'una suerte de comité o campamento de gente que está trabajando en la misma sintonía pero en ciudades completamente distintas, como Oporto, Nueva York, Buenos Aires, Isla Negra, Montevideo o Lima', dijo Barea, quien también es poeta y gestor cultural.
Lejos de la competencia al estilo deportivo que sugiere su nombre, esta cita poética es un encuentro de intercambio porque 'acá no gana nadie, esto va por otro lado', señaló el responsable de este singular mundial.
'Estamos lejos del negocio y el fraude', bromeó Barea.
Declamaciones desde un balcón a la calle para despertar la curiosidad de los transeúntes, talleres de encuadernado y una feria de editoriales independientes son algunas de las actividades que se realizan en el marco de este evento.
Amora Pera
La primera edición tuvo lugar en 2013, y en esta segunda oportunidad la poesía dialoga con otras disciplinas artísticas como la música o las artes visuales, explicó el organizador.
'Es un pequeño torbellino' en la ciudad, afirmó Barea en relación a la diversidad de sedes en las que este Mundial se desarrolla a lo largo de la capital uruguaya, como el Centro cultural de España, la Sala Verdi, el Museo Zorrilla y el Espacio de arte contemporáneo.
La jornada de hoy comenzó con 'El repique de la voz', una de las actividades de la cita literaria, con lecturas a cargo de los poetas brasileños Pedro Rocha y Amora Pera y del peruano Víctor Ruíz Velazco.
Otra de las particularidades de esta semana de poesía es que los escritores no hispano hablantes comparten sus letras en el idioma original, inglés o portugués.