03/12/2024
12:01 AM

Hoy se entregan los Premios Quetglas 2024 en SPS

Tres filántropos hondureños son los candidatos para recibir este galardón que premia a la “Caridad hecha persona”. La ceremonia será en San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA. Este miércoles 20 de noviembre, a partir de las 7:00 p. m, se celebrará la entrega del Premio Quetglas 2024, en su undécima edición, reconociendo a la “Caridad hecha persona”. El evento se llevará a cabo en el Club Hondureño Árabe de San Pedro Sula, donde se espera la asistencia de cientos de personas; entre ellas, familiares de los nominados, empresarios, socios estratégicos e invitados especiales.

Perfiles. En esta edición, el Premio Quetglas busca a personas que, con sus manos y su corazón, movidos por la fuerza del Espíritu Santo, moldean las vidas de nuestros hermanos menos favorecidos con sus acciones desbordantes de amor, inculcando la fe, brindando esperanzas, practicando la caridad y volviéndolos hombres y mujeres dignos, útiles y valiosos ante la sociedad y ante este mundo.

¡Orgullo! Pintora hondureña recibe reconocimiento internacional

Estas personas son obreros del Señor que se dan a los demás a ejemplo de San Vicente de Paúl, ícono de la caridad, y el recordado padre Antonio Quetglas, santos de ayer y hoy cuyas obras de amor aún siguen dejando huellas en cada uno de nuestros hermanos que siguen sus enseñanzas. Es por ello que en este 2024, fundación Osovi una vez más quiere exaltarles con el Premio Quetglas, un reconocimiento a la Caridad hecha persona.

Los nominados. Este año, los tres nominados son Kelvin Enamorado, fundador de Warriors Zulu Nation Honduras; Melvin Cruz, uno de los fundadores de Guala, así como Rubén Vásquez, precursor de la fundación Luis braille (Centro para ciegos). Ellos tres son parte del cambio social en Honduras, y con la ayuda de la fundación Obras Sociales Vicentinas (Osovi) prometen seguir en la ruta de cambiar el porvenir de Honduras mediante su incansable trabajo sin fines de lucro.

Marcela Fernández, de Proyecto Uremu, y Patricio Larrosa, de la Asociación Colaboración y Esfuerzo Honduras (Acoes), ganaron el premio en 2023.

Colaboradores. El evento cuenta con el apoyo invaluable de grandes empresas como Grupo Financiero Ficohsa (patrocinador oficial), el patrocinio de Emsula, Grupo Elcatex, Lovable, Pacer, Dug, ICCE, Costa’s Burger. A esto se suma la incondicional colaboración de nuestros media partners: Televicentro, Emisoras Unidas, Diario LA PRENSA y El Heraldo.

Biografías de los nominados

Hoy se entregan los Premios Quetglas 2024 en SPS

Nombre: Kelvin Enamorado

Fundación: Warriors Zulu Nation Honduras

Kelvin Enamorado es el fundador de Warriors Zulu Nation Honduras, organización que desde 2011 trabaja por impulsar el arte y la cultura en zonas de riesgo como Chamelecón y la Rivera Hernández, con el propósito de salvar a niños y jóvenes de la violencia y pandillas. “A la fecha hemos llegado a más de 14,000 personas y esperamos incidir en muchas más”, expresó Enamorado.

Poco podía imaginar Kelvin Enamorado que su interés por el “breaking” (es una forma de danza acrobática) se convertiría en lo que es ahora Warriors Zulu Nation, una ONG que tiene como finalidad ofrecer a los adolescentes en situaciones socioeconómicas complejas acceso a la cultura para que puedan imaginar otro tipo de futuro. Varios son los pilares de la iniciativa, ya convertida en institución, pero uno prevalece por encima de todos ellos: la necesidad de fomentar una cultura de paz, inteligencia emocional y entendimiento.

Pensar en esto en una zona conflictiva parece difícil, pero no hay nada que el arte no pueda unir para la convivencia pacífica. Durante cuatro días a la semana se desarrollan clases de arte de diferentes disciplinas: baile, ajedrez, pintura, dibujo, guitarra, coro y hasta flauta. Esto gracias al trabajo colaborativo con otras organizaciones e instituciones.

Hoy se entregan los Premios Quetglas 2024 en SPS

Nombre: Melvin Cruz

Fundación: Guala (prótesis de manos)

Melvin Cruz, uno de los fundadores de Guala, dedicada a la fabricación de prótesis de manos en 3D, un proyecto que nació en 2016 y que ha logrado mejorar la calidad de vida de personas que han perdido sus extremidades superiores.

Cruz viajó junto con otros compañeros con la ayuda de las beca UGRAD a la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, donde adquirió sus conocimientos en impresoras 3D. Por lo general, las personas que aprenden esto lo utilizan para imprimir carritos o hacer figuras, sobre todo alguien que no estudió Medicina o algo relacionado a ello, pero Cruz, siendo estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) tuvo la iniciativa de imprimir prótesis.

“Yo creo que para mí era la primera fuente de inspiración, para ver lo que podíamos realizar aquí en el país y traerla de vuelta y empezar a trabajar”, expresó el joven residente en San Pedro Sula.

Con la idea de imprimir prótesis 3D y sin fines de lucro nace la fundación Guala. “Guala como tal es totalmente interinstitucional e interdisciplinario, hay ingenieros eléctricos, biomédicos y estudiantes de Lenguas Extranjeras”, explicó el nominado en una entrevista dada a Diario El Heraldo. “Guala trabaja con personas de bajos recursos”, por esta razón el trabajo realizado lo llaman tecnología social.

Hoy se entregan los Premios Quetglas 2024 en SPS

Nombre: Rubén Vásquez

Fundación: Luis Braille (centro para ciegos)

Rubén Vásquez, creador de la fundación Luis Braille (centro para ciegos), organización no gubernamental que ofrece servicios a más de 300 personas con discapacidad visual. Su principal objetivo es la formación, capacitación y educación integral de personas con capacidad visual a lo largo de todo su ciclo vital.

Ello permitirá el incremento de su desarrollo y autonomía personal, contribuyendo a su plena inclusión social, laboral y educativa. Realiza importantes funciones en materia de rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad visual, facilitando, gracias a herramientas técnicas accesibles y material adaptado, su movilidad y el acceso a la tecnología y con ello a la información y al conocimiento.

Vale resaltar que esta es la única escuela que ofrece la enseñanza del sistema braille en la zona noroccidental del país.

Testimonio. Claudia Patricia Morel Paz (de 36 años) nació ciega, pero el sistema de escritura braille le ayudó a culminar sus estudios de nivel medio y tener una mejor calidad de vida. “Con el aprendizaje del braille se me abrieron muchas puertas y hasta participo en la iglesia. Cuando era niña me sentía mal cuando no me resultaban algunas acciones; pero cuando aprendí todo mejoró”, manifestó Morel.