Buenos Aires. Francisco de Buenos Aires es el nuevo trabajo del documentalista argentino Miguel Rodríguez Arias que, a través de un recorrido por la vida de Jorge Bergoglio, busca reflejar la “revolución” que el primer papa sudamericano está llevando a cabo en el seno de la Iglesia.
Apenas “cuatro días después” de que el cónclave nombrara al hasta entonces arzobispo de Buenos Aires como la nueva cabeza de la Iglesia Católica, Rodríguez Arias concibió el documental sobre la vida de Francisco, que se rueda ahora en la capital argentina. El cineasta, premio Rey de España en 1997, aseguró que le produjo “muchísima curiosidad” saber por qué la Iglesia había dado ese “golpe de timón tan fuerte” y había elegido a un jesuita como el primer papa americano de la historia.
“Fue una investigación bastante larga que duró entre ocho y nueve meses donde fuimos descubriendo quien era Bergoglio”, relata Rodríguez Arias.
Para el desarrollo del proyecto, el realizador tuvo acceso a un archivo audiovisual de casi 50 mil horas que incluye, entre otras cosas, imágenes de todas las homilías televisadas de Bergoglio en la catedral metropolitana de Buenos Aires y de discursos “en la calle”.
El director de Las patas de la mentira y El nüremberg argentino sostuvo que la autoridad de Francisco proviene, principalmente, de que “predica con el ejemplo” y que los cambios profundos que está llevando a cabo se deben a “su austeridad”.
Rodríguez recordó que el Papa se trasladaba por Buenos Aires en colectivo o metro, que vestía muy sencillo y que tenía hábitos de vida “que uno piensa que tiene que tener un sacerdote y no el lujo que tienen muchos obispos y cardenales”.