07/12/2023
01:15 AM

La Orquesta Filarmónica de SPS se presenta ante el papa Francisco

En su gira por Europa, los músicos de la Orquesta Filarmónica de SPS brindaron un recital ante el Papa Francisco y miles de devotos, en la Plaza San Pedro, ubicada en la Ciudad del Vaticano

Ciudad del Vaticano

La Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula, dirigida por el maestro Óscar Barahona, realizaron una presentación de ensueño, la cual fue ante su Su Santidad el papa Francisco, en la Plaza San Pedro del histórico micro-Estado europeo.

Miles de personas escucharon por primera vez las melodías en manos de los artistas hondureños, quienes con emoción a flor de piel entonaron diferentes obras musicales que provocaron la ovación de los presentes, entre ellos, Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco.

En la entrada del sumo pontífice, la orquesta interpretó “Por una cabeza” de Carlos Gardel, un tango argentino, lo que causó que él centrara su mirada en los músicos y desde el inicio los saludara. Seguidamente ejecutaron el “Popurri Folclórico Hondureño” de Iván Silva.

Como dato a destacar, el Vaticano no permite cantantes solistas, debido a que la audiencia es vista por millones de personas en el mundo; si hay cantante solista se puede utilizar para promoción, por lo tanto, no les permitieron cantar el Himno a la Virgen de Suyapa.

Pero, al finalizar la audiencia, un miembro de la seguridad del Vaticano les pidió que subieran para que saludara a su Santidad, entonces Óscar Barahona aprovechó para decirle que le tenían un regalo, específicamente el Himno a la Virgen de Suyapa, pero que les habían indicado que no podían cantarlo, entonces él papa les dijo: “ustedes pueden cantar lo que ustedes quieran”. Y así fue que tocaron frente a él un fragmento del himno.

Al despedirse, el pontífice les dijo: “me encantó su interpretación de ´Por Una Cabeza´”.

El fundador y director musical de la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula, Óscar Barahona, estrechando su mano con el Papa Francisco, ante la mirada de los demás talentosos integrantes de la FIL.

Con esta presentación, luego de pasar por España, la FIL de SPS marca un hito musical internacional en representación de nuestro país cinco estrellas. Esto también gracias a la Embajada de Honduras ante la Santa Sede y la Embajada de Honduras en Italia.

@diariolaprensa ¡Orgullo! Himno a la Virgen de Suyapa por la Orquesta Filarmónica de SPS en el Vaticano #NoticiasHonduras #Viral #Orquesta #SPS #SanPedroSula #Vaticano #Italia #Música #Honduras #NoticiasTikTok ♬ sonido original - diariolaprensa

“Actuar para su Santidad el papa Francisco es una experiencia que atesoraremos en nuestros corazones el resto de nuestras vidas”, aseguró el fundador y director artístico de la orquesta, el maestro Óscar Barahona.

Puede escuchar la entonación de “Por una cabeza”, a cargo de la FIL de SPS, entrando al siguiente enlace: Entrada papa Francisco.

Esta gira europea de la FIL de SPS es la primera de una orquesta académica por el Viejo Continente.