02/03/2024
02:38 PM

Se abre convocatoria para poetas en el Certamen Literario de los Juegos Florales de San Marcos, Ocotepeque

Los trabajos de poesía tendrán una extensión mínima de 14 versos y una extensión máxima de 84 versos

OCOTEPEQUE. El encantador pueblo de San Marcos de Ocotepeque se alista para festejar la XXXII edición de los Juegos Florales, un certamen nacional de poesía. Por ello, se abre la convocatoria para todas las personas que tienen la destreza de escribir obras literarias, a que se animen a inscribirse y ser parte de este gran evento que se estará festejando durante el mes de octubre del presente año.

El festival de Juegos Florales, es uno de los eventos culturales más importantes de la zona, puesto que premia a los artistas hondureños. Este evento es organizado por parte de La Corporación Municipal de San Marcos de Ocotepeque y la Comisión permanente de los Juegos Florales.

Entre las bases destacan que podrán participar solo hondureños, con obras que deberán ser inéditas, no premiadas en otros concursos pasados o en vigencia, incluyendo los Juegos Florales de San Marcos, Ocotepeque.

También, los trabajos se presentarán en archivo digital, en formato MS Word® o PDF, a doble espacio, en una sola cara, con letra tipo Times New Roman número 12, márgenes de 2.54 centímetros o una pulgada.

“La pulcritud ortográfica es indispensable, de manera que se descalificarán aquellas creaciones que contengan errores que contravengan las reglas básicas de la ortografía y gramática del español en todos sus aspectos”, se avisa en el documento oficial del concurso.

Por otro lado, el tema del certamen de poesía será libre. Los trabajos no deberán haber sido publicados ni editados bajo ningún formato impreso, digital, virtual o de ninguna índole. La obra deberá ser estrictamente generada por su autor, sin uso o aprovechamiento de ayuda humana o artificial.

Y continúa, los trabajos de poesía tendrán una extensión mínima de 14 versos y una extensión máxima de 84 versos repartidos en un solo o en varios poemas, los cuales se distribuirán en una extensión no mayor a cinco páginas. El estilo de versificar será libre y los poemas deberán tener musicalidad interna, estar escritos en lenguaje entendible y hacer gala de figuras literarias adaptadas a las corrientes actuales.

Los trabajos deberán ser identificados únicamente por el seudónimo del autor. En archivo digital aparte se consignarán: Los datos generales del participante: Nombre completo y documento nacional de identificación (DNI) o carnet de residente; hoja devida, título de la obra, seudónimo, nombre, dirección domiciliaria, correo electrónico ynúmero telefónico móvil del autor.

Los participantes deberán remitir sus obras al correo electrónico de la Comisión permanente de los Juegos Florales: jjffsanmarcos@gmail.com, escribiendo como asunto: Nombre de la obra_Seudónimo_Juegos Florales 2023 y adjuntando al mensaje los archivos en cualquiera de los formatos digitales antes señalados.

La fecha límite para la recepción de los trabajos será el jueves 31 de agosto de 2023. El fallo del jurado calificador se dará a conocer a más tardar en la primera quincena de octubre, entregándose los premios el sábado 28 de octubre en acto solemne en San Marcos, Ocotepeque.

Arte ilustrativo de los Juegos Florales 2023.

Condiciones sobre la entrega de premios

Para empezar, los galardonados deberán presentarse personalmente al evento de premiación; sin embargo, en caso de que un ganador no pueda asistir a dicho evento, el premio y el reconocimiento respectivo les serán entregados al siguiente autor en el orden de premiación, según lo hubiere establecido el jurado calificador del certamen. Por lo tanto, los mencionados deberán confirmar su asistencia al evento de premiación a más tardar el 15 de octubre de 2023.

Al optar por no presentarse al evento de premiación, el galardonado estará renunciando de hecho a los premios y reconocimientos que se otorguen de conformidad a las presentes bases. Y si asiste al evento de premiación, los galardonados deberán apegarse al respectivo código de vestimenta, protocolo y etiqueta sugerido por los organizadores del certamen.

¿Cuáles son los premios?

- Primer Premio: Ramo de flores, medalla de oro, reconocimiento y quince mil lempiras (L15,000.00) en efectivo.

- Segundo Premio: Medalla de plata, reconocimiento y doce mil lempiras (L12,000.00) en efectivo.

- Tercer Premio: Medalla de bronce, reconocimiento y nueve mil lempiras (L9,000.00) en efectivo.

Por último, es importante saber que la Comisión permanente de los Juegos Florales sufragará por su propia cuenta los gastos de traslado, hospedaje y alimentación que los galardonados deban incurrir al asistir al evento de premiación. Adicionalmente, se reconocerán gastos para una compañante.

Para mayor información contactarse por mensaje privado o por WhatsApp al +504 9998-0220 o al +504 9612-3257.