07/08/2022
04:58 PM

Más noticias

Convocatoria intercultural artística “el Bicentenario de América”

El evento tendrá lugar en dos latitudes del continente americano, Pucallpa, Perú, y Brasilia DF en Brasil, dos regiones que este 2022 cumplen sus 200 años.

SAN PEDRO SULA. En la convocatoria se contará con más de 500 artistas plásticos visuales de América y el planeta para celebrar el bicentenario con muestras de arte. El evento del Perú, se celebrará del 25 al 28 de Julio en el Coliseo Cerrado del Distrito de Manantay en Pucallpa, región Ucayali, mientras en Brasilla será del 5 al 9 de septiembre en el espacio J. Fleury y en la Galería do Templo da Boa Vontade. Se contará con la presencia de 500 obras conmemorativas a los 200 años de ambas ciudades.

El organizador del evento cultural es el artista hondureño, Jaime Vallardo Chávez, conocido como el “Artista de las Monedas Mundiales”, porque en cada país donde él pinta, recorta billetes para colocar el número en sus obras y así generar el código que las consagra como pieza única.

Vale destacar que son casi 100 hondureños quienes participarán con sus magníficas obras, entre ellos: Roque Zelaya, Tito Venegas , David Pineda, Elias Diaz y Walter López.

Este año se cuenta con el auspicio del Gobierno Regional de Ucayali y Promperú en Pucallpa. La organización de la convocatoria intercultural artística, el Bicentenario de América, en esta ocasión es por la Municipalidad Distrital de Manantay, Perú, junto al alcalde, Víctor Hugo López Ríos y el “Artista de las Monedas Mundiales”, Jaime Vallardo Chávez.

En Brasilia, la colaboración y organización es por el Instituto Brasilero Imperial Monarquico, el Instituto Toninho de Souza y Jaime Vallardo.

En cuanto al próximo año, se espera que se celebre en tierras catrachas, ya que Chávez considera que la verdadera celebración del bicentenario de Honduras es en 2023; “queremos cerrar el bicentenario en Comayagua, los 500 artistas de todo el continente americano nos trasladaremos para festejar”, afirmó.

Cada artista participante es vitalicio y automáticamente su obra se convierte en una obra patrimonio de América, además de ser un artista del Bicentenario por pintar la historia del continente, este recibe el titulo de Nobleza, otorgado por el Bicentenario de América como un reconocimiento por su huella imborrable en el arte.