06/08/2022
11:02 PM

Más noticias

Hary Ríos, una promesa de la danza contemporánea

Tiene apenas 16 años y recientemente obtuvo una beca en EUA y acaba de recibir dos más para seguirse formando como bailarina profesional

REDACCIÓN. La joven Hary Ríos, oriunda de la Ciudad de los Zorzales, es reconocida en el ámbito cultural sampedrano no solo como bailarina, también como maestra de danza, a pesar de su corta edad. Su enorme talento la ha llevado a recibir premios internacionales y recientemente una beca en Estados Unidos por parte de la University of North Carolina School of the Arts.

Se trata de un programa de danza de verano que realiza dicha universidad, pero también consiguió otras dos becas por su destacable rendimiento artístico; una de ellas por Dancing Angels Foundation y la otra por Share The Movement Now, las cuales son organizaciones que ayudan a bailarines sobresalientes con gastos económicos.

Su vida

Tuvo una crianza muy estricta, sus padres la han guiado por el buen camino. Gracias a ellos, Hary es una persona que destaca por su amabilidad, disciplina y el respeto hacia el prójimo. Considera a sus papás como pieza clave de su vida y la de sus hermanos.

Su familia ha sido un pilar fundamental hasta el momento, porque en virtud de sus esfuerzos, ella ha logrado lo que en algún momento pensó que era imposible.

Al cumplir cuatro años, su abuela la inscribió en clases de danza, algo que marcó absolutamente el resto de su vida. Su amor por la danza se fue acrecentando, entre más lo practicaba su interés en perfeccionarlo fue mayor.

Hary Ríos, una promesa de la danza contemporánea

Para Hary, todos los tipos de arte son de su agrado, pero la danza robó su corazón y se apoderó de sus sentidos. “Como se puede contar una historia a través de un simple movimiento, las infinitas formas de movimiento personal que existen es impresionante, esto hizo desde hace varios años que amara la danza y que me quisiera dedicar a esto por el resto de mi vida”, afirmó Ríos.

LEA: “Lo bueno llega cuando luchas por ello”: Gabriela Galeas

Estudió en varias academias de danza en San Pedro Sula, actualmente estudia en el Centro Sampedrano de Enseñanza Artística, donde además da clases, al igual que en el Centro Artístico Sampedrano como maestra de ballet y danza contemporánea.

Ríos ha asistido a varios talleres de danza tanto dentro como fuera del país. Tiene pasatiempos relacionados con el arte, como la fotografía y la lectura incesante de libros, aparte sirve como voluntaria en diversas actividades sociales como ser en Students for Students y en Bomberos Voluntarios.

Para Hary el futuro es incierto, pueden suceder muchas cosas, pero de lo que sí está segura es que el destino le abrirá puertas para continuar luchando por sus metas.

Si se le habla de sueños, tiene una infinidad, espera cursar sus estudios superiores en arte y poder marcar la vida de muchas personas. También anhela apoyar la cultura catracha y trascender históricamente en nuestro país.

Sin duda alguna, Hary Ríos es un orgullo para los hondureños, un ejemplo para los jóvenes de que no hay excusas para lograr lo propuesto; nada es imposible para el que cree y acciona.

Instagram