Medellín, Colombia
No cabe duda que Colombia lo hace mejor. La versión número 28 de Colombiamoda mostró lo que es capaz el arte de un país en momentos de desaceleración económica.
La última jornada de pasarelas fue el cierre perfecto para despedir una edición con el lema Nuevo juego, donde la evolución y la adopción de nuevas metodologías para ganarse el corazón del consumidor se han actualizado y han logrado resultados positivos a corto plazo.
Variedad
Diversas firmas le apostaron a tejidos símbolos de Colombia como el denim o mezclilla, el lino y lo tejido. Aterlier Crump, Alexandra Bueno, Kitten, Airavata swinwear y Juan Pablo Socarrás demostraron que el diseño colombiano está repotenciado y busca mercados que entiendan las nuevas filosofías de compra y venta de moda. Firmas populares como Joy Staz reinvindicaron el vestir urbano en denim con lujo sobredimensionado, causando beneplácito entre la masa consumidora, por ser una propuesta irreverente y suntuosa lista para usar.
El cierre lo tuvo María Elena Villamil que encantó con su jardín femenino donde cada prenda era una obra de arte.
Fueron 61 diseñadores y marcas que se unieron para exhibir, en tres días, todo lo que proponen en moda, accesorios y todos los ornamentos del vestir diario.
Juan Pablo Socarrás: Rindió culto a cuatro tías abuelas y se inspiró en historias de la vida real, el canto del mar Caribe, el sabor de las cocadas, el vallenato y hasta de las leyendas de su patria.
|
Cifras
El presidente del Instituto para la Exportación y moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero, reveló en conferencia de prensa que Colombiamoda 2017 “los negocios estuvieron más bajos que la expectativa que teníamos: tuvimos mayor porcentaje de compradores que manifestaron su intención de compra, pero bajó su ticket promedio a la mitad, lo que demuestra que están siendo más cautelosos a la hora de invertir”. Esas no son malas noticias, porque con esta edición, la industria textil y de moda de Colombia se ha reactivado y promete un repunte en la economía nacional para el segundo semestre de 2017.
Joy Staz
La marca es comercial y consentida del consumidor colombiano. Su show fue de los más alegres con la actuación de la cantante Karol G y el debut en pasarela de Daniela Ospina, que modeló con solvencia y alegría la tarde de ese día que anunció que se separaba del jugador del Bayern Munich James Rodríguez.
La compañía bautizó la propuesta como Denim explotion, y sí que lo era. El denim fue reinventado con ornamentos por aquí y por allá. Recurrió a todo y el resultado fue muy audaz. Los jeans, chamarras, shorts, camisas, bodys y cuanta pieza lance al mercado viene adornada con opulentes detalles de apliques, estrellas, mucha cadena, pedrería coreana en dorado, plateado y boreal y saturación de perlas con diamantes sintéticos, lentejuelas, remaches y ganchos.
Los jeans, chamarras, shorts, camisas, bodys y cuanta pieza lance al mercado viene adornada con opulentes detalles.
|
Atelier Crump
Diana Crump debutó en Colombiamoda con esta colección que enfocó su inspiración en los universos vegetal y floral. Hizo de la sastrería femenina, lo más mujer posible con estampados florales, texturas satinadas o brocadas, cortes limpios y un patronaje básico y elegante.
El color azul fue preponderante y lo combinó con rosa delicado, blanco, verde y estampados con motivos de aves, flores, trópico y vegetación etérea. La diseñadora enfocó además su colección para mujeres ejecutivas y exitosas con con chaquetas de diferentes dimensiones y con el infaltable pantalón lápiz. Esta vez le apostó a los quimonos ligeros y overoles estilizados.
Usó la seda, el jaquard lujoso, el algodón y brocados propios de mujeres contemporáneas.
|