SANTA BÁRBARA. Arturo Duarte es un fotógrafo santabarbarense que deja huellas con sus imágenes captadas; desde adolescente descubrió el mundo de la fotografía para crear un vínculo sempiterno con ella.
El origen de su pasión no fue casualidad, la esencia de cada fotografía solo describe lo que sus ojos aprecian del mundo exterior, con el toque artístico que no puede faltar para transmitir sensaciones a quienes contemplan su trabajo.

Assemblé Studio, una moderna propuesta para convertirse en artista
Bajo la dirección de la artista hondureña Hary Ríos, la academia de ballet y artes visuales busca formar artistas que co...
En este mes de septiembre y en el marco de las Fiestas Patrias, Duarte figura como uno de los fotógrafos más prominentes del país, especialmente en Santa Bárbara, su hogar. Además, es abogado de profesión, y a sus 37 años realiza ambas labores con dedicación y con planeación para culminar sus asignaciones efectivamente.
En esta ocasión, Diario La Prensa compartió una amena entrevista con Arturo Duarte, en la cual se destacan los orígenes de su pasión, cómo destacar ante la competencia, su balance entre ambas profesiones; qué lo llevó a tomar brillantes fotografías en las Fiestas Patrias, así como su opinión sobre la evolución de los desfiles en su ciudad natal Santa Bárbara, entre mucho más.
1) ¿Cómo nació su pasión por la fotografía?
Un día mi hermano mayor obtuvo una cámara digital, motivado por la curiosidad, busqué la manera de coincidir con él y pedirle me permitiera acceder a ella. Yo apenas era un adolescente, Sutilmente, la tomé con mis manos ¡no podía creerlo!, un alud de emociones me invadió; fue amor a primera vista. Siempre vi a los fotógrafos con muchísima admiración y desde niño anhelaba una cámara.
Ese día, inicié fotografiando la naturaleza, posteriormente con un grupo de amigos apasionados por el arte, me fue llamando la atención la fotografía de retrato, y así poco a poco me fui adentrando en este bello mundo de la fotografía.
2) ¿De qué forma comenzó a prepararse en el mundo fotográfico?
En mis inicios fue solo un pasatiempo, fui creando una especie de dependencia, el amor por la fotografía me hizo crear vínculos y un hermoso compromiso personal que me llevó a investigar y de manera autodidacta fui evolucionando, estableciendo conexiones hasta adquirir equipo y las competencias necesarias para llegar al punto donde actualmente me encuentro.
3) Ante la competencia que existe en Honduras en cuanto a fotógrafos, ¿qué factores ha tomado en cuenta para poder resaltar su trabajo?
Realmente en todos los ámbitos laborales de mi vida, nunca he visto a mis colegas y compañeros como una competencia: al contrario, trato de adquirir todos los conocimientos posibles que se pueda de cada uno de ellos. En la vida siempre hay algo nuevo por aprender; cada imagen lleva la esencia que caracteriza al artista.
Con mi cámara trato de transmitir esa sensación y percepción que las personas quieren encontrar en la fotografía. Mi equipo profesional de cámaras actualizadas y mi experiencia son los factores determinantes para marcar la diferencia.
Además; de los recursos: distancia, luz, enfoque, tiempo, movimiento, punto de vista, encuadre, textura, nitidez, cromatismo, poetización, dramatización entre otros que ya conocemos. También; influye la magnitud y el colorido del evento que se está cubriendo.

4) Usted es abogado y fotógrafo, ¿cómo encuentra el balance para ejercer ambas profesiones?
La organización es la clave para el éxito, tengo una agenda flexible y es una ventana de oportunidades; el balance perfecto para mezclar mi pasión por la fotografía.
5) Arturo Duarte es reconocido en las redes sociales por capturar momentos en los desfiles patrios de nuestro país, ¿qué lo motivó a iniciar con este proyecto y cuál es su reacción ante los comentarios que la gente deja en su plataforma social?
Mi objetivo principal es dejar un recuerdo clavado en la memoria y en el corazón de cada hondureño, mi mayor motivación es el amor incondicional que tengo por este pedacito de tierra y siempre daré lo mejor de mí para que mi gente se sienta orgullosa de nuestra identidad.
Cada comentario lo valoro y lo tomo muy encuenta, significa que alguien tomó tiempo para expresarse y ser parte mi historia y que juntos vamos dejando una imborrable huella que trascenderá generaciones.
6) ¿Cómo se prepara para cubrir un evento tan vibrante y dinámico como los desfiles de fiestas patrias? ¿Tiene alguna técnica o equipo especial que utilice?
No es fácil, saber que voy a tomar una gran cantidad de fotografías a contrarreloj y con ambientes climatológicos que pueden modificar el escenario, por lo tanto; es fundamental saber que cuento con el equipo fotográfico ideal para facilitar mi trabajo. De alguna manera es agotador y el cuerpo lo resiente, pero al final del día, ver el arte que he logrado y la reacción de la gente al publicarlo; hace que todo valga la pena, es una satisfacción indescriptible.
Es aquí donde pongo conocimiento, experiencia, creatividad, pasión, imaginación y talento. El artista debe ser capaz de capturar la esencia de lo que desea transmitir, para que la gente pueda encontrar formas diferentes de interpretarlo y disfrutarlo.
7) ¿Qué aspectos culturales y tradicionales cree que son más importantes de capturar durante los desfiles, y cómo los has inmortalizado a través de su lente?
Cuadros vivos presentados por estudiantes y docentes que nos llevan a vivir y valorar nuestras raíces. Con ese legado identitario de costumbres y tradiciones que se viene construyendo ancestralmente desde las épocas: prehispánica, colonial, independencia y la Honduras contemporánea. Con grandes aportes de mujeres y hombres exponentes del arte, la cultura y la historia nacional.
Los desfiles son el escenario perfecto para exponer el talento, creatividad y ordinalidad de los centros educativos. Motivada(os) por el espacio abierto y la concurrencia presente; es aquí donde se desborda la expresión, el trabajo en equipo y a su vez desarrollar su talento.
8) ¿Cómo describiría la evolución de los desfiles de Fiestas Patrias en Santa Bárbara a lo largo de los años que ha cubierto el evento?
Cada año evoluciona de manera impresionante y el impacto que generan nuestros desfiles es el producto del esfuerzo de nuestras comunidades educativas: Las escuela y colegios siempre se caracterizan por mostrarnos sus mejores cuadros; es uno de los mejores desfiles patrios a nivel nacional.
He tenido la oportunidad de vivirlo desde adentro cuando era estudiante; diría que definitivamente cada año es mejor que el anterior, y contamos con esa fortuna de vivir en la tierra del junco, el café, las mujeres bellas y los hombres de buenos sentimientos; eso lo hace aún más extraordinario año tras año.
Los “desfiles Pateplumas” están llenos de: identidad, historia, color, sabor, música, danza, ciencia, tecnología, literatura, gastronomía, personajes icónicos, mensajes medioambientales, llenando de arte y cultura las principales calles y avenidas de la ciudad.
9) ¿Cómo ha cambiado la interacción con el público y los participantes de los desfiles a lo largo del tiempo, y cómo eso ha influido en su trabajo como fotógrafo?
Desde los inicios hasta la fecha, ha cambiado de manera significativa, he tratado de dejar esa puerta abierta y darle la confianza a la población para que sea parte de esta maravillosa historia. Me ven con la cámara y su lenguaje no verbal me invita a tomarles una fotografía y cuando se trata de sus hijos o un familiar me solicitan con la libertad que nos caracteriza a los Pateplumas y todo sin ningún costo.
Al final, todo esto lo hago por amor y no por el dinero. La población valora mi trabajo y conoce el impacto mediático; mis redes sociales generan un tráfico de visitas descomunal, al punto que ya he sido contactado por muchas revistas de renombre nacional e internacional, especialmente para solicitar autorización de publicar las fotografías en sus respectivos medios.
10) ¿Cuál ha sido el momento más memorable que ha capturado en un desfile de fiestas patrias en Santa Bárbara y qué lo hizo especial?
14 de septiembre de 2018, sobre la avenida “La Independencia” de la ciudad de Santa Bárbara, aparece un cuadro vivo del escudo nacional; en su centro una hermosa niña vestida con un radiante traje típico que ilumina todo el espectro del desfile. El cuadro es muy realista, el artista lo ha construido para generar un impacto visual, que llama profundamente mi atención y en fracción de segundos la calle se ha despejado, los colores, el sonido de los tambores, la alegría en el rostro de la pasión de nuestra gente y hasta el clima parece haberse posado en el momento ideal para ser el cómplice de mi obra de arte.
La vi venir frente a mí, tomé mi cámara y rápidamente hice todo el ritual técnico que involucra tomar una fotografía profesional y la capturé. Quise volver a tomar otra y el panorama ya no era el mismo, no fue posible, tuve solo una oportunidad. De inmediato revisé mi cámara y un escalofrió recorrió todo mi cuerpo; me volví ansioso por llegar a casa y publicarla, aun sigo recordando ese hermoso momento único e indescriptible.
