Cinco candidatos presidenciales y una aspirante a designada participaron en el Foro Presidencial Elecciones Generales 2013, organizado por JCI Laureles con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
Estuvieron presentes los candidatos de la Democracia Cristiana, Orle Solís; de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez; el liberal Mauricio Villeda; Salvador Nasralla por el Partido Anticorrupción; Juliette Handal en representación de Libre y Jorge Aguilar por el Pinu.
Cada candidato tuvo tres minutos para dar a conocer su propuesta de gobierno después de que el vicerrector de la UTH, Javier Mejía, les pidió inspirar a los estudiantes con sus planes.
Rondas
Uno a uno, los candidatos respondieron a las rondas de preguntas de los jóvenes, que pedían programas para acabar con el desempleo y la inseguridad en barrios y colonias.
Fue el presidenciable Mauricio Villeda quien incentivó a los universitarios a votar en las próximas elecciones y enfocó su participación en el combate contra la corrupción.
Lamentó que, pese a que existen múltiples denuncias sobre la “galopante corrupción” dadas a conocer a los órganos del Estado competentes, continúa habiendo enorme corrupción del gobierno y en algunas ocasiones hasta del sector privado.
“La corrupción hay que pararla y cortarla de tajo”, dijo. Se comprometió a generar empleo y ordenar las finanzas gubernamentales.
Para muchos, aclaró Villeda, hacer política es mentir y engañar, pero “para nosotros es querer hacer el buen común”.
El exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, dijo que combatirá la inseguridad porque actualmente se necesita alguien con mucha valentía y carácter para afrontar la crisis social en el país y añadió que él reúne esas características.
El presidenciable por la DC, Orle Solís, puntualizó sobre la reestructuración de instituciones como la Dirección Ejecutiva de Ingresos y el apoyo a la microempresa.
Jorge Aguilar, del Pinu, dijo que su propuesta está representada por una mano, ya que son cinco ejes fundamentales. Los detalló así: calles y hogares en paz, oportunidades para la juventud, no más impunidad, puertas abiertas a la pequeña empresa y manejo responsable, eficiente y honesto de las finanzas públicas a partir de un pacto fiscal.
Tocó la oportunidad al candidato del PAC, Salvador Nasralla, quien fue consultado sobre temas como las consecuencias que tendrá la construcción del Canal Seco.
El candidato se refirió a sus planes para generar empleo y el incentivo a las empresas que generen trabajos.
La candidata a designada por el partido Libertad y Refundación (Libre), Juliette Handal, habló sobre la Constituyente y las opciones que ofrece su partido a los hondureños. Fue consultada sobre si está o no de acuerdo con el aborto. La designada respondió que su opinión personal es contra el aborto y respeto por la vida por sus principios católicos.
Los aspirantes presidenciales reiteraron las respuestas que han dado ya en otros foros presidenciales y según los participantes en el evento hubo satisfacción por algunas respuestas, pero se percibió la falta de confianza de los jóvenes en los políticos.
Sus necesidades
Al final, los jóvenes organizadores del evento les manifestaron a los aspirantes la necesidad de tener un país seguro y oportunidades de educación y trabajo para la juventud, así como apoyo para organizaciones como la Cámara Junior Internacional (JCI).
Durante la semana democrática en la universidad se está realizando la campaña “Si no votas, no te quejes”, en la cual se desarrollarán actividades para dar a conocer los candidatos y las propuestas de los partidos políticos.