03/03/2024
11:14 AM

Sector maquilero en Honduras generará 4,000 empleos más este año

Al cierre de 2014, la industria textil habrá creado 10,000 puestos de trabajo. El sector empresarial aboga por reformas para atraer nuevas inversiones.

San Pedro Sula, Honduras.

La industria textilera hondureña traerá unos cuatro mil empleos en los últimos tres meses del presente año, según las proyecciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM). Ese hecho la consolida desde ya como la de mayor crecimiento en la zona norte.

Unas cinco empresas de corte y confección están ampliando operaciones debido a que Estados Unidos -su principal mercado- registra cifras sólidas.

Al primer trimestre de 2014, el Banco Central de Honduras (BCH) indicó que las exportaciones de productos textiles alcanzaron los $758.6 millones (78.9% del total), mayores a las anotadas por partes eléctricas y equipo de transporte que sumaron $191.7 millones (20.0% del total), con un alza de 10.8% a lo observado en igual período de 2013.

Daniel Facussé, presidente de la AHM, refiere que casi todas las empresas dedicadas al corte y confección han estado ampliando sus operaciones este año y que al cierre se contarán 10 mil empleos más solo en el área textil.

“La maquila va a terminar cerrando el año con más de 130 mil puestos de trabajo. Ya estamos en 126 mil”, apunta.

El crecimiento es atribuido -en parte- a la confianza que motivó el Gobierno y el ofrecimiento del programa Con chamba vivís mejor a través del que se han dado unos cinco mil empleos solo en este sector.

Dice que también ha sido clave que las empresas buscan posicionarse en el mercado estadounidense, lo que los obliga a tener mayor cantidad de producción. La apertura de los nuevos tratados comerciales, como el de la Unión Europea (UE), y en octubre con Canadá, permitirá mayor expansión y, por ende, más crecimiento, según Facussé.

Otro de l os sectores que sigue creciendo es la industria del call center. Se estima que en los últimos tres meses se presentarán otros cuatro mil nuevos empleos. La empresa Collective Solutions anunció ya la contratación de 500 personas para el resto del año.

Claves para atraer inversión

Hay sectores que siguen estancados, como la industria de la construcción y el sector agroalimentario.

Emín Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), subraya que una de las claves para revertir dicha situación es simplificar los trámites administrativos y reformar el sistema tributario para lograr la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de negocios existentes.

En ese sentido, menciona que la CCIC ya presentó una propuesta para que se modifiquen los lineamientos de recaudación de tributos y que se espera la firma de un convenio con el Gabinete Económico para trabajar en la simplificación administrativa. “Ya se han delegado personas para trabajar en conjunto con ello. Lo que necesitamos es que esas personas que ya fueron nombradas se pongan a trabajar con nosotros”.

Abufele indica que la llegada de nuevas inversiones depende también de mejorar la seguridad jurídica y garantizar el suministro de energía eléctrica.

El recurso humano local es de los mejores calificados en el área de la manufactura, según el empresario, por lo que si el Gobierno elimina los obstáculos, nuevas empresas vendrán a instalarse al país.