Con el propósito de garantizar el derecho y el acceso a la educación y elevar el interés por la lectura entre los menores retornados, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), abrió nuevos espacios en el centro Belén.
La iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto “De lectores a líderes” que impulsa Usaid y con el de la Secretaría de Educación de Honduras.
El área de atención educativa busca motivar a la niñez en condiciones de vulneración por la migración, que se reinserten inmediatamente al sistema educativo a nivel nacional, de acuerdo al grado no concluyo y permite identificar y de esta forma reducir los altos índices de deserción.
Retornaron al país en 2022, un 23% más que el 2021. Se destaca que 4, 660 viajaron sin la compañía de un adulto.
La sala de lectura y reforzamiento comprende la finalidad de promover la cultura de la lectura como medio de aprendizaje, nuevos conocimientos e impulsar la recreación sana entre los infantes atendidos en Belén.
Dulce Villanueva, directora de la Dinaf, dijo que el centro es uno de los más modernos de la región, en donde más de 1,000 niños han recibido atención especial en los primeros dos meses del año, de los cuales 452 son niñas y 613 son niños, procedentes de los países de los Estados Unidos, México, Guatemala y Belice.
Agregó que la idea es continuar fortaleciendo los espacios del centro para evitar que los menores intenten migrar de nuevo.