La venta de ajos, cebollas, jengibre, cúrcuma, orégano, limones, manzanilla y hojas de eucalipto se ha disparado en los últimos meses, y con ella los precios.
Los sampedranos han incrementado las compras de estos productos para la preparación de bebidas calientes, infusiones y vapores para las vías respiratorias.
Importante
Tomar el sol también fortalece el sistema inmunológico. Lo más indicado es tomarlo 15 minutos entre las 10:00 am y las 3:00 pm.
|
En los supermercados, mercados y en las calles, los precios de estos productos han aumentado, pero la gente las está comprando en mayor cantidad. En tiempo normal, la libra de jengibre cuesta entre 15 y 25 lempiras, pero llegó a costar L150, y en este momento vale 75 y 80 lempiras, manifiestan las personas que están yendo a comprar.
Igual sucede con la canela, los limones, naranjas, hierbas y otras raíces que los pobladores están utilizando para fortalecer el sistema inmunológico. “Yo me tomo un ajo en ayunas y hago gárgaras con sal para cuidarme de este virus”, manifiesta Mayra Vásquez, una sampedrana.
Los nutricionistas recomiendan consumir ajo, que contiene selenio y zinc, importantes para evitar la gripe. Los componentes hacen que sea un excelente antiviral.
|
La doctora y nutricionista Danory Carbajal manifiesta que cada uno de esos productos tiene sus propiedades y deben consumirse. Recomienda ingerir diferentes vegetales de colores variados y frutas, pues los alimentos variados (frutas, verduras) fortalecen el sistema inmunológico.
Explica que el jengibre es excelente por su contenido en vitamina B6 y vitamina C y auxilia en la defensa del organismo. Al ser rico en nutrientes, como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C, también ayuda al sistema inmunológico para combatir los virus y bacterias. Destacó que la guayaba, naranja, limón, kiwi y fresas son ricas en vitaminas y antioxidantes. Las frutas cítricas aumentan las defensas. Debe consumirlas a diario.