Primero los efectos de la tormenta tropical Sara y posteriormente el impacto del primer frente frío de la temporada evidencian de nuevo la vulnerabilidad que experimenta el valle de Sula, en el norte de Honduras.
Esta vez, son los residentes del sector suroeste de San Pedro Sula y los conductores que transitan a diario por la vía de alivio que conecta con el sector Chamelecón, que da salida al centro y occidente de Honduras, quienes reportan con preocupación el estado de peligrosidad que representan tres postes de alumbrado público; precisamente frente a la Residencial Palos Verdes, de la zona Infop de la ciudad industrial del país.
El llamado se lo hacen al personal técnico y de campo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para que, de forma inmediata, se presenten en la zona y corrijan un problema que ha sido ocasionado por la saturación de suelo debido a las lluvias que han azotado San Pedro Sula en las últimas dos semanas.
Cabe recordar que, según los residentes de la zona donde se reporta la falla, ya en meses anteriores una unidad de transporte pesado dañó uno de los postes de alumbrado público, el cableado de sistemas de televisión e internet, y fue la ENEE la que atendió al llamado para corregir.
Sin embargo, ante las corrientes de agua que han transitado por la zona, ahora son tres postes más y su tendido eléctrico los que están por ceder sobre la calle, poniendo en riesgo vidas humanas y posibles daños materiales.
Es importante destacar que, en el último semestre de este 2024, el tráfico vehicular y peatonal se incrementó en esta zona de la ciudad debido al proyecto de dos carriles que incluye pavimentación con concreto hidráulico y en plena ejecución en la parte del trayecto que abarca esta denuncia.
El temor de los ciudadanos de la zona es que, más allá de la tragedia que podría ocasionarse si estos postes ceden, la zona quedaría sin servicio eléctrico en su circuito 203 y, además, dejaría incomunicada, por esta vía, a un sector de la ciudad que conecta con al menos 180,000 habitantes de 72 colonias que conforman el sector Chamelecón.