Menos del 50% del total de la deuda de L32 millones acreditó ayer la Municipalidad de San Pedro Sula a los recolectores de desechos sólidos que tenían más de tres meses de no recibir pago por su trabajo.
Desde diciembre pasado, por la falta de pago, el servicio de recolección de basura dejó de funcionar en barrios y colonias, lo que generó la acumulación masiva de basura y desechos de todo tipo en diferentes sectores de la ciudad especialmente en la Satélite, Calpules, El Carmen, Rivera Hernández, El Ocotillo y Jardines del Valle y zonas residenciales aledañas.
El malestar de los colonos no se hizo esperar y las denuncias llegaron hasta la Fiscalía del Ambiente, que aseguró a LA PRENSA que ya se inició una investigación debido al descuido que pudo afectar gravemente al ambiente y la salud de cientos de sampedranos que se vieron expuestos principalmente los que llegaban a centros de salud como el Miguel Paz Barahona y a los mercados Medina, Dandy, entre otros.
Al inicio del año, dos recolectores de basura que aún tenían combustible hicieron en recorrido de limpieza por el centro de la ciudad donde los vendedores mantienen lleno de basura normalmente; sin embargo, el resto de colectores, que son alrededor de 60, no trabajaron hasta esta semana con mayor regularidad.
A inicios del año, la comuna sampedrana pagó L900,000 a los contratistas, pero eran de la deuda de 2011, según afirmaron los dirigentes de la asociación de recolectores de desechos sólidos.
Desde ese momento se había mantenido en suspenso y la basura siguió sin recolectarse, y es aumentó la contaminación que llegó al 75% de las colonias de San Pedro Sula.
Vecinos incluso denunciaron a este medio a través de las redes sociales que por sus colonias llevaban más de un mes de no pasar recogiendo la basura y se miraban obligados a pagarles a recolectores clandestinos en carretas, aunque estos la botaban a pocos metros.
Promesa
La Municipalidad se reunió el pasado lunes por la mañana con los representantes de los contratistas y les aseguró que ayer recibirían el pago completo pendiente solicitándoles la recolección de la basura acumulada en la ciudad.
Estos accedieron y en dos días han logrado quitar el mal olor en las colonias más pobladas, como la Satélite, Municipal, entre otras, que se encontraban atestadas de basura.
Jorge Martínez, presidente de la asociación de recolectores de Desechos Sólidos, afirmó que la comuna logró abastecer a la mitad de los trenes recolectores y pagar una pequeña parte de la deuda. Asegura que trabajarán hasta donde les ajuste siempre que la alcaldía se comprometa a pagar toda la deuda.