10/10/2024
11:50 PM

"Realizan primer desajolo de colegio tomado"

"

Unos quince estudiantes de la Escuela Normal Mixta Miguel Ángel Chinchilla en Ocotepeque fueron desalojados por agentes policiales.

"

"

Unos quince estudiantes de la Escuela Normal Mixta Miguel Ángel Chinchilla en Ocotepeque fueron desalojados la mañana de este lunes por agentes policiales.

Mientras tanto la Escuela Normal Mixta Pedro Núfio en Tegucigalpa está tomada por estudiantes de otros centros educativos. También en la capital las Instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres siguen tomadas por unos 30 alumnos desde el día jueves de la semana anterior.

Por su parte el dirigentes magisterial, Eulogio Chávez, aseguró hoy que el Gobierno lo que quiere es una reforma educativa para reducir el presupuesto porque cree que es un gasto.

El dicho aplica: de tal palo, tal astilla. Los maestros demostraron de qué están hechos al felicitar a los colegiales por replicar sus malas acciones al protagonizar huelgas y ser irreverentes ante las máximas autoridades educativas.

En sus programas radiales, los dirigentes magisteriales respaldaron al estudiantado que mantiene tomados al menos 50 centros educativos en todo el país.

Los docentes instaron a los alumnos a que “no se rindan” y los felicitaron por continuar las tomas de los colegios que hoy serán rescatados por Educación bajo la supervisión de derechos humanos.

Sin motivos para la huelga

Aunque las autoridades educativas aseguran que el decreto por el que protesta el estudiantado ya quedó inválido, los alumnos lo desmienten.

“Lo que dicen los estudiantes no tiene fundamento legal. El lunes -hoy- todos tienen que regresar a clases a como dé lugar; si es necesario, habrá desalojo”, aseveró Gilberto Aníbal Benítez, director departamental de Educación de Cortés.

El funcionario señaló que la semana anterior se reunieron los viceministros y el consejo nacional directivo docente y se dejó clara la situación educativa.

“Se van a hacer jornadas de trabajo para presentar propuestas y al hacer cualquier reforma se concertará con todas las partes”, aseguró el director educativo.

Benítez agregó que detrás de los alumnos hay dirigentes magisteriales. “Están utilizando a los alumnos para conseguir lo que ellos como maestros no lograron”, indicó el funcionario.

Los cambios

El decreto 22-572, que ha sembrado discordia entre las autoridades y la población estudiantil contempla algunos cambios que según los manifestantes deterioran el sistema público.

Según los estudiantes, el artículo 22 que menciona que “la educación básica consta de nueve grados, con edades referentes desde los seis años hasta cumplir los 15. El reglamento regulará el ingreso y permanencia”.

“El ciclo básico técnico quedaría eliminado y pasaría a los centros de educación básica y estos no tienen capacidad ni instalaciones”, expresó un líder estudiantil del Centro Técnico Hondureño Alemán, Ctha.

Añadió que en este mismo artículo se regularían las edades de referencia en educación básica y media, limitando las oportunidades de estudio.

“El país es subdesarrollado y no todas las personas tienen la capacidad económica para estudiar en las edades establecidas porque muchos hasta que trabajan pueden pagar sus estudios”, explicó el alumno.

Sobre el artículo 25 que se refiere a la educación media y en el que hay nuevas estructuras en las modalidades de bachilleratos, ellos lo interpretan de la siguiente manera.

“Los bachilleratos quedarían desgastados; están eliminando clases técnicas e imponiendo generales. Los bachilleratos perderían su base”, dijo.

Los líderes estudiantiles del José Trinidad Reyes expusieron que el documento indica que los institutos deben tener capacidad de autogestión.

“Ningún colegio oficial tiene esa capacidad. Tendrían que ser comprados por la empresa privada. Lo que nos preocupa es que quieren implementar una ley y no la han socializado.

Están regulando la educación”, expresó el estudiante.

Dijo que la infraestructura del centro educativo está dañada y no responde a las exigencias del anteproyecto.

“Sólo hemos recibido un reembolso en este año. Estamos pagando computadoras y reparación de techo. No podemos permitir que hagan cambios que nos afecten”, manifestó.

Los alumnos aducen que el mismo documento, en el artículo 62, menciona que cada establecimiento que atienda a la educación prebásica, básica y media elaborará y pondrá en práctica el proyecto de educación del centro con la participación de la comunidad educativa. “Esto no se está haciendo y precisamente lo menciona el anteproyecto. No hay participación”, agregó.

Planean movilizaciones

Para este viernes, alumnos, docentes y padres de familia del departamento de Cortés están coordinando una manifestación pacífica, pronunciándose contra el anteproyecto.

Los estudiantes distribuirán un documento que contiene el pronunciamiento sobre sus peticiones y en el que se incluye una petición de aumento en el bono de transporte.

Otra exigencia es que la Policía Nacional ofrezca seguridad en la salida de los centros educativos.

Los dirigentes estudiantiles fueron convocados a diálogo el sábado en el que participarían padres de familia y autoridades, pero los primeros no llegaron.

"