Tegucigalpa, Honduras.

Algunas personas extravían sus documentos personales, ya sea por olvido, por robo o por cualquier otra circunstancia, por eso es importante saber qué hacer cuando eso ocurre.

Lo primero es abocarse a la estación de Policía a interponer la denuncia. En San Pedro Sula es en la primera estación, la cual está ubicada entre 1 y 3 avenida, 9 y 10 calle del barrio Lempira.

Luego debe dirigirse a cada institución que corresponde su documento. Aquí se lo explicamos.

Licencia de conducir

Si su licencia de conducir aún está vigente, debe comprar en el banco Atlántida una cita de reimpresión que tiene un valor de 200 lempiras, posteriormente se aboca al plantel de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ubicada en la colonia Municipal contiguo a Ciudad Mujer.

Con la cita de reimpresión y la denuncia interpuesta en la Policía se le emite nuevamente la licencia de conducir, sin tener que realizar nuevamente los exámenes. Al mes un promedio de 20 personas llegan a Tránsito por extravío de documentos.

DNI

En el caso del Documento Nacional de Identificación (DNI), tiene que abocarse al Registro Nacional de las Personas (RNP) a solicitar el recibo TGR para pagar reposición del documento, luego deben ir a pagar 200 lempiras por la reposición. Puede ser en el banco Atlántida o Bac.

RTN

El Registro Tributario Nacional Numérico (RTN) se ha convertido en un documento igual de importante que el DNI, debido a que se necesita para hacer trámites bancarios, celebrar contratos, conseguir un empleo y hasta casarse.

Este documento se tramita en el Servicio de Administración de Rentas (SAR). Tienen que descargar el recibo oficial de pago de reposición que lo pueden descargar desde la página web www.sar.gob.hn y pagar en cualquier agencia bancaria, el valor es de 200 lempiras, deben presentar también un recibo público original y copia y el DNI original y copia.

El pago de reposición también se puede hacer con su banca en línea, siempre presentando los mismos documentos. El documento puede obtenerlo en línea e imprimirlo o si prefiere se aboca a las oficinas del SAR ubicadas en la primera calle a retirar su documento en físico.

Pasaporte

Si pierde el pasaporte aún vigente luego de hacer la denuncia en la Policía, tiene que dirigirse a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

En San Pedro Sula, la oficina regional del INM está ubicada en la colonia Universidad a 30 metros del Gran Bazar. Ahí debe poner una alerta de pasaporte extraviado y posteriormente tramitar de nuevo el pasaporte, es decir comprar la cita en una agencia bancaria y cumplir con todos los requisitos incluido su DNI original.

Extraviar el pasaporte trae consigo complicaciones, porque aunque lo reporte, esto no lo exonera de realizar todo el trámite de nuevo incluyendo pagar otra vez el costo completo que son $ 35 por cinco años y $ 50 por 10 años.