Las tuberías de material termoplástico en la avenida Circunvalación que funcionaban como colectores no soportaron la presión del agua que baja de El Merendón hacia la 10 calle. Por eso se dañaron y causaron el hundimiento del tramo frente a City Mall.
La gran cantidad de sedimento y piedras que el torrente arrastra cuando llueve ocasionó fisuras incluso en las juntas de las tuberías, por lo que el agua se escapó. Además no soportaron la carga de material para pavimentar y el peso de los vehículos que pasan por la transitada zona.
“Para la reparación se tienen presupuestados 1.4 millones de lempiras y si el clima lo permite, creemos que podremos terminar el trabajo en unos 10 o 15 días; mientras tanto, ese tramo de la calle estará cerrado porque se necesita espacio para la maquinaria. El tráfico será desviado por el Monumento a la Madre para los que vengan de este a oeste”, explicó Osman Zavala, jefe de Obras Públicas de la Municipalidad.
Zavala recomendó a los ciudadanos utilizar vías alternas para evitar el congestionamiento de automóviles y accidentes. También pide la comprensión de las personas durante el período de reparación.
VEA: Otros hundimientos en esa zona de San Pedro Sula
Reemplazo de tubería
El hundimiento tiene unos tres metros de profundidad y tres de ancho, pero se ha tenido que expandir a 34 metros lineales para poder retirar toda la tubería y reemplazarla por nueva.
Luis Enrique Saa, jefe de la unidad de Aguas Lluvias, detalló el trabajo que se realizará para solucionar el problema.
“Se cambiarán unos 40 metros de conductos por otros de concreto más resistentes al peso y el flujo de agua, pero nos hemos encontrado con cañerías de aguas negras que no sabíamos que estaban en este lugar y las descubrimos hasta que comenzamos a excavar y se dañaron, por lo que también deben ser reemplazadas.
En la obra trabajan más de 12 personas y laborarán las 24 horas del día para terminar lo más rápido posible si no encontramos otras complicaciones”, añadió Saa. Según los informes, esas tuberías se cambiaron en 2005, pero no se colocaron las de mejor calidad.
Afectados
Los dueños y encargados de los comercios frente a la calle donde se produjo el problema manifestaron su preocupación. Algunos dijeron que temen que no tengan ventas mientras se repara la calle, por lo que piden a la alcaldía que agilice los trabajos.
Adriana Fuentes, encargada de un restaurante de la zona, pidió que se aseguraran de que esta vez la reparación sea definitiva.