30/09/2022
01:25 PM

Más noticias

Reactivan construcción de la trocha sur de la 27 calle

El proyecto valorado en más de 72 millones de lempiras estuvo paralizado varios meses por libramiento del derecho de vía.

Además

Colonias como La Pradera, Villa Ernestina, Ciudad Nueva, la Central de Abastos, Luisiana, Calpules, la Sandoval, Municipal, entre otras son beneficiadas con la construcción de la trocha sur de la 27 calle.

SAN PEDRO SULA. Luego de varios meses paralizada, autoridades municipales y una constructora privada retomaron los trabajos de construcción de la trocha sur de la 27 calle.

La obra otorgada en la administración anterior, pero que había sufrido retrasos por libramiento del derecho de vía, reinició esta semana con la construcción de losas y avances en varios puentes. La 27 calle culmina en el bulevar del este y generará mayor fluidez en la zona.

La administración de alcalde Roberto Contreras, a través de la Gerencia de Infraestructura, autorizó el avance del proyecto de pavimentación de la trocha sur de la 27 calle. La obra vendrá a mejorar la movilidad de miles de conductores que transitan por esa importante arteria de la ciudad.

Dato

3.5 kilómetros de longitud tiene la trocha sur de la 27 calle y agilizará el tráfico en esa zona hasta conectar con el intercambiador del bulevar del este.

El proyecto comprende la pavimentación de la trocha sur de la 27 calle, desde el segundo anillo de circunvalación hasta la intersección del bulevar del este, e incluye la construcción de un puente sobre el canal El Sauce, donde ayer los constructores retomaron los trabajos de fundición de losas de concreto.

También incluye la construcción de dos cajas puentes en la intersección con el canal Guillén.

Además de aceras, bordillos y áreas verdes. Con esta obra, la municipalidad de San Pedro Sula brindará una solución vial a todos los vecinos que transitan por el sector este de la ciudad.

Luis Enrique Saa, director de Infraestructura, explicó que con los trabajos de fundición de losa de concreto del puente de diez metros de ancho por 40 metros lineales y veinte centímetros de espesor, se reactivó el proyecto de pavimentación de la segunda trocha de la 27 calle. Agregó que en cada proyecto de pavimentación se realizan mejoras en los sistemas de aguas negras y agua potable, brindando así una mejor calidad de vida a los vecinos.

Inversión pública

La actual administración dejó una partida presupuestaria de L1,106 millones de lempiras para proyectos de infraestructura, superior en unos 200 millones a lo ejecutado en 2021.

En este renglón quedaron autorizados los proyectos que habían sido adjudicados el año anterior, entre estos la 27 calle, el intercambiador Paso Merendón en la zona del hospital Mario Catarino Rivas, la culminación del macrodistrito de salud en Cofradía, entre otros proyectos.

Cuando fue licitada, la construcción de la trocha sur tenía un costo de 72 millones de lempiras y además incluía la reubicación de los sistemas de aguas negras y pluviales de la zona.

Los vecinos de colonias como La Pradera tuvieron que esperar más de dos décadas para que autoridades municipales decidieran construir esta importante vía que agiliza el tránsito entre San Pedro Sula, las colonias del este y los municipios de La Lima y El Progreso.