26/09/2022
11:02 AM

Más noticias

En factura de agua cobrarán tratamiento de aguas negras

A más de 135 millones de dólares ascendería construir las plantas de tratamiento en la Capital Industrial, proyecto que debió ejecutarse hace varios años.

San Pedro Sula. El ansiado proyecto de las plantas de tratamiento de aguas negras en la Capital Industrial tendrá un costo superior a los 135 millones de dólares y se cobraría a los sampedranos vía tarifa.

Así lo dio a conocer a LA PRENSA el alcalde Roberto Contreras, quien detalló que la alcaldía y la concesionaria Aguas de San Pedro (ASP) van a constituir mesas de trabajo para poder abordar y buscar soluciones a este tema prioritario para el medio ambiente y desarrollo de la ciudad. Y es que las anteriores administraciones no han podido solucionar esta deuda en décadas, mientras que ciudades como El Progreso y Puerto Cortés y Villanueva tienen plantas de tratamiento desde hace años para mitigar el impacto ambiental en camino a la sostenibilidad.

Contreras indicó que se han tenido tres reuniones con la gerencia de ASP y se está a la espera de un dictamen de la concesionaria para la instalación de estas mesas en las cuales se busca determinar el costo de las plantas de tratamiento de las aguas residuales.

Puede leer: Alcaldía de San Pedro Sula y lavadores de carros firman acuerdo

“La otra semana tendremos una reunión. La concesionaria ASP está de acuerdo en que debemos tratar las aguas residuales de la ciudad, el problema es que se firmó el contrato hace 30 años y ya lleva 21 años, y lo que existió fue un divorcio entre la administración municipal y ASP, por lo que no hubo acuerdo, estas lagunas de oxidación se debieron construir en el año 2014”, comentó.

El edil enfatizó que se está retomando la negociación a fin de que se pueda establecer este proyecto y recordó que los terrenos de Chotepe, donde se iba a construir el proyecto, albergan la invasión llamada Juan Orlando, por lo que se está dialogando con las autoridades de la Azucarera Hondureña para poder obtener entre 40 y 50 manzanas de tierra más que están en reserva.

“No podemos decir dónde están esas tierras para que no las invadan, pero sí se van a construir esas plantas. Cofradía tendría su propia laguna de oxidación, en el caso de la zona San Pedro Sula Chamelecón con Chotepe y Asentamientos Humanos donde está el terreno más grande”, comentó.

Cobro

Este proyecto articulado principalmente por tres plantas, daría cobertura a 500 mil hogares de la ciudad. El edil dijo que “la parte dolorosa para todos los sampedranos”, es que cuando se firmó el contrato en 2001 al 2014, el costo era de 100 millones de dólares y actualmente es de 200 millones. Sin embargo, se está buscando la vía con especialistas que estiman que el proyecto es viable con una cifra menor a 135 millones de dólares.

“Lo que tendría que hacerse es establecer una tarifa prorrateada (cuotas) o que se consigan fondos a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a 30 años a fin de que el bolsillo de los sampedranos no se vea golpeado cuando se les cobre las aguas negras. Sería un canon adicional por el manejo de las aguas negras, pero que tiene que ser gradual, porque ninguna persona podría llegar a pagar la cantidad si se hace en siete años, a la fecha previa a que termine la concesión de ASP, por lo que tendría que ver la posibilidad de extensión, pero eso tendría que ir al Congreso Nacional para ver cuántos años para efecto que se puedan construir las plantas de tratamiento”, finalizó.

Actualmente el río Chamelecón recibe las descargas de agua contaminada de la Capital Industrial. Foto: Franklyn Muñoz.