25/02/2024
04:03 PM

Personas con discapacidad exigen inclusión laboral

Representantes de diferentes organizaciones de personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales fueron parte de la quinta reunión de Consulta del Borrador de la Ley de Personas con Discapacidad

San Pedro Sula, Honduras

Con modificaciones a la ley de personas con discapacidad, los hondureños buscan mayor inclusión en el campo laboral, educativo y salud.

Ayer en el hotel Maya Colonial de la Capital Industrial, representantes de diferentes organizaciones de personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales fueron parte de la quinta reunión de Consulta del Borrador de la Ley de Personas con Discapacidad.

Rubén Vásquez, enlace territorial para la consulta, explicó que en el año 2005, mediante el decreto 160, se aprobó la ley antes en mención, la cual está vigente, pero “se tienen algunas cosas que ajustar” a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, algunos “que no se están cumpliendo.

“Invisibles” más de 200,000 hondureños con discapacidad

Vásquez dijo que lo que se busca es establecer en la ley algunas medidas coercitivas para darle seguimiento y por eso se desarrolla el proceso de consulta, para saber que se incorporará en la nueva reforma. Puntualizó que son aspectos que mejoran la inclusión en los tres campos descritos.

“Tenemos bastante problema con la discriminación, el insuficiente acceso al tema educativo, al trabajo, tiene que ver con la sociedad, la familia y las instituciones”, comentó.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) facilita el proceso, proveyendo los recursos para hacer las consultas a nivel regional, la movilización de personas que voluntariamente aceptaron dar su opinión, las cuales en su mayoría son parte de 60 organizaciones. Massay Crisanto, analista en gestión intersectorial de Sedesol, dijo que esta es la quinta consulta y las anteriores se realizaron en Siguatepeque, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán y en Choluteca.

La funcionaria dijo que son pocas las modificaciones a la ley, que sobre todo son aportaciones sobre las necesidades que estas personas tienen.

Reconoció que en el campo laboral, educativo y salubridad, hay una gran necesidad entre las personas con discapacidad.

“Han recibido la consulta de una manera propositiva, con empatía. Estamos trabajando desde junio de 2022, también trabaja en este proyecto la Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Derechos de la Mujer, Conadeh, así como la ONU y otros”, comentó.

La ley será nombrada ley por los derechos de las personas con discapacidad y armonizará con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, y por medio de ello se eliminan terminologías peyorativas. “No son discapacitados, ni con capacidades especiales, el término es personas con discapacidad”, finalizó.