“Cero chatarra” denominaron el operativo que inició en la ciudad con el objetivo de recuperar las aceras y liberar los espacios públicos ocupados por talleres, ventas y negocios en general.
La acción comenzó en la colonia Satélite, sur este de la ciudad, pero llama la atención que en los barrios más céntricos y en pleno centro las aceras están invadidas por negocios que sacan sus mercaderías y hasta talleres. Este operativo se ejecuta bajo el amparo del artículo 277 del Plan de Arbitrios 2025.
Ronald Valerio, director del Departamento de Justicia Municipal, informó que se han realizado procesos de socialización con vecinos y comerciantes que mantienen ocupada la mediana del bulevar Las Torres, en la colonia Satélite, con productos, vehículos abandonados y mal estacionados.
En diferentes sectores de San Pedro Sula, los equipos municipales han estado recuperando espacios públicos que han sido ocupados ilegalmente por dueños de talleres, comercios o personas particulares, dificultando el paso peatonal por las aceras y vías públicas.
“Primero socializamos y si el vehículo está mal estacionado, les damos un plazo de 24 horas para que los retiren; si no, nosotros volvemos a realizar el retiro con las grúas municipales y aplicamos la multa correspondiente, y lo llevamos al predio municipal. Tendrán unos tres meses para poder retirarlo, si no lo hacen la Corporación Municipal puede donarlo”, dijo Valerio.
“Continuaremos con los operativos por uso inadecuado de las vías públicas, ya que ninguna persona natural o jurídica puede usar la vía pública para actividades de comercio o exhibición de artículos o rótulos, casetas, glorietas, galeras, viviendas, talleres de reparación de todo tipo, estacionamiento sobre las aceras, colocación de basura, postes o cadenas”, agregó.