La reacción de las autoridades del Ministerio Público no se ha hecho esperar tras la nota publicada el viernes por diario LA PRENSA en la que dirigentes del transporte dieron a conocer que por las extorsiones pierden hasta el 30% del ingreso que obtienen sus empresas.
Marlene Banegas, coordinadora de fiscales en San Pedro Sula, habló sobre la situación. “Consideramos necesario como Ministerio Público generar el reto de combatir y erradicar todas las formas de extorsión que ocurren en la ciudad y crear un frente común contra este delito”, dijo.
La fiscal indicó que los afectados pueden llamar al teléfono 25526314 hasta el 21, además afirmó que hay una unidad especial única y exclusivamente dedicada a la extorsión.
La acusadora pública explicó que se deben unificar esfuerzos para tener éxito en la lucha contra este tipo de delitos.
“Queremos hacer un frente común, lo que significa básicamente sincronizar las tareas y convicciones con los mejores intereses de la sociedad. Cada uno debe hacer un esfuerzo en su medida para lograr el propósito”.
Banegas informó que buscarán un acercamiento con los transportistas para encontrar la manera de evitar que las extorsiones continúen afectándolos.
“Esta semana estaríamos solicitando y llamando a los dirigentes del transporte para que nos reunamos con miembros de la Policía y fiscales con el objetivo de buscar un mecanismo expedito a fin de solucionar este problema”.
La coordinadora de fiscales expresó que hay garantías para quienes denuncien este delito: “Las personas desconocen todo un sistema de protección de víctimas y testigos del Ministerio Público.Solo requerimos la denuncia y a partir de ahí investigamos para dar con el paradero de quienes están extorsionando”.