Cada día, el congestionamiento vehicular aumenta en los bulevares, calles y avenidas de la ciudad.La falta de educación vial en muchos casos complica la situación.
Los conductores manejan en contra vía, se estacionan en bulevares, hacen giros a la izquierda donde no deben. En la primera calle es repetitivo y, para rematar, cuando hay operativos policiales cierran un carril colocando conos.
Los sampedranos se quejan también de la lentitud para despejar las vías cuando ocurre un accidente en arterias de tráfico rápido, causando caos; además, consideran que hay sitios donde es urgente la colocación de semáforos.
La municipalidad inició un plan vial donde identificaron 30 intersecciones que necesitan controladores de tráfico, representando parte de una solución integral para mejorar la movilidad urbana, reducir los índices de accidentes y optimizar el flujo vehicular.
El gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, Carlos Flores, explicó que esas 30 intersecciones, considerados puntos críticos, se identificaron mediante estudios viales completos.
“Con la modernización del equipo de monitoreo y sincronización inteligente de semáforos se garantiza una gestión eficiente del tránsito en la ciudad”, dijo.
Manifestó que el proyecto no solo permitirá una circulación más segura y ordenada, sino que también contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental y del consumo de combustible, al minimizar los tiempos de espera en intersecciones congestionadas.
Hablamos de instalar tecnología avanzada que facilitará la toma de decisiones basada en datos en tiempo real, permitiendo ajustes dinámicos en la programación de los semáforos según la demanda del tráfico, explicó el gerente.
La correcta ejecución de este plan asegurará un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos promoviendo un sistema de movilidad más eficiente y sostenible, explicó el gerente.
A juicio del alcalde Roberto Contreras, es una inversión importante que supera los 60 millones de lempiras y es una inversión clave para el desarrollo vial de la ciudad y la seguridad de todos sus habitantes.
Contreras dijo que el proceso de licitación está avanzando y lo más importante es que este año se harán las instalaciones correspondientes en esas 30 intersecciones.
“Sabemos que faltan más, pero esta etapa comprende esas 30 intersecciones y reforzar las ya existentes, más otro proyecto de señalización que se está licitando de manera simultánea”, indicó.