San Pedro Sula, Honduras.
A principios de junio estarán listos los nuevos puentes de embarque del aeropuerto Ramón Villeda Morales, que se encuentra en proceso de remodelación desde septiembre de 2023.
En entrevista con LA PRENSA, el ingeniero Abraham Méndez, director de operaciones de la terminal aérea, informó que uno de los puentes o mangas de embarque ya está funcionando.
Mientras que los tres restantes llegaron al aeropuerto el viernes 25 de abril y su instalación comenzará la próxima semana.
Explicó que este mes realizarán pruebas y verificación de equipo, para contar “con esta ayuda indispensable para la temporada alta que se avecina”.
Destacó que este es un paso importante, ya que la terminal aérea solo contaba con tres mangas, que fueron retiradas en marzo para reemplazarlas por nuevas, y ahora sumarán una cuarta para cubrir la demanda.
Expresó que esto no solo mejorará la atención y competitividad del aeropuerto, sino también la seguridad operacional, ya que es equipo nuevo, con tecnología avanzada.
En cuanto a la inversión, indicó que asciende a unos $4.3 millones, tomando en cuenta la adquisición del equipo y contratación del personal técnico para sur expectativa instalación.
También dijo que en junio se agregarán nuevas operaciones, como la llegada de JetBlue y Frontier Airlines, así como una tercera frecuencia de Air Europa y una segunda frecuencia nocturna de United Airlines.
Agregó que regularmente en la terminal circulan unos 900 a 1,100 pasajeros diarios, pero que en temporada alta esperan unos 1,400 a 1,700 pasajeros, entre entradas y salidas.
Cabe destacar que como parte de las remodelaciones, el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) ha instalado cuatro nuevas bandas de equipaje, gradas eléctricas, cuatro ascensores, implementó software para optimizar las operaciones, nuevas sillas en las salas de espera, un nuevo sistema de audio y aires acondicionados, entre otros.
De acuerdo con autoridades del SAN, los ascensores, las bandas de equipaje y otros equipos no habían sido reemplazados desde 1997.
Ana Álvarez, una turista panameña de 33 años que arribó al aeropuerto el miércoles, compartió que es la primera vez que visita Honduras y le impresionó la cantidad de personal que observó en el aeropuerto.
También dijo que tuvo la oportunidad de usar el nuevo puente de embarque y le sorprendió el “aroma a limpio” que este tenía, así como las instalaciones, pese a los trabajos de remodelación que se llevan a cabo.
Por su parte, Abad Cruz, una porteña de 34 años, contó que ha visto cambios en el aeropuerto en los últimos meses y que le sorprende que estén habilitando un puente de embarque más.
No obstante, dijo que también se encontró con que solo están permitiendo un acompañante por persona, aunque dijo que comprende que es necesario para mantener el orden debido a la remodelación.
La hondureña añadió que espera que toda la inversión que se está realizando y el tiempo de espera valgan la pena, en beneficio de la economía hondureña y la comodidad de los viajeros.