El bajo peso, la fiebre y la tos persistente durante más de 15 días son algunos de los síntomas de tuberculosis, un mal que actúa silenciosamente y afecta hoy a más de 6,000 sampedranos sin que lo sepan.
Según las autoridades de la Región Metropolitana de Salud Miguel Paz Barahona, cada año se diagnostican 600 nuevos casos. “Es preocupante, ya que por cada persona que tiene la bacteria de tuberculosis, hay más de 10 que han sido contagiadas y lo desconocen. Al toser queda en el aire la saliva, que perdura hasta tres horas. Esta bacteria afecta más a quienes tienen las defensas bajas”, aseguró Luisamaría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas.
La especialista explicó que uno de los mayores problemas que tienen es la resistencia de la bacteria de la tuberculosis a algunos fármacos que forman parte del tratamiento para curar a los pacientes.
“Estamos tratando casos de tuberculosis multidrogorresistentes, o sea aquellos a quienes los fármacos que usamos ya no les hacen nada. Esto se debe a que muchos pacientes que comienzan su tratamiento lo abandonan y luego regresan, pero la bacteria ya se hizo más resistente y complican el cuadro de quienes la padecen”.
Marlen Pacheco, coordinadora de la Unidad para el Control de la Tuberculosis del Miguel Paz Barahona, dijo que la ciudad de San Pedro Sula es la más afectada en todo el país por la bacteria.
“Quizás esto se deba a que la ciudad es un corredor comercial, además de que mucha gente emigra de zonas rurales para acá”, aseveró.
Pacheco reveló que atienden cuatro casos de tuberculosis resistente y que diariamente detectan de uno a dos casos en los centros hospitalarios.
“Hace unos años se tomó la decisión de que la Secretaría de Salud fuera la única facilitadora de los fármacos con el fin de obligar a los enfermos a asistir a los centros en busca de tratamiento para corroborar que realmente están siguiéndolo”.
Julio Rodríguez, director de la Metropolitana, contó que se diagnostican a diario dos pacientes contagiados con tuberculosis. Pese a que existe un tratamiento para curar a las personas que se contagian con este mal, la cifra de mortalidad es del 15%.
“El porcentaje de muertos por tuberculosis es alto, es una enfermedad curable y por eso no se deberían reportar fallecidos, pero el problema es que la gente acude al médico cuando ya tiene un cuadro complicado”, declaró.
Alerta
Rodríguez instó a la población a estar alerta y acudir al médico al menor síntoma.
“Hay diferentes tipos de tuberculosis: renal, de estómago y en los huesos. Pero el sintomático respiratorio es el que más vigilamos, ya que se contagia fácilmente”.
Según informaron las autoridades del Seguro Social, la mayor cantidad de pacientes que llegan por tuberculosis pertenecen a esta ciudad.
La mayoría de los enfermos oscilan entre 25 y 30 años de edad. Contó que quienes padecen esta enfermedad son víctimas de la discriminación.
En la ciudad se han realizado varias actividades con el fin de conmemorar el Día Mundial contra la Tuberculosis, que es el 24 de marzo.
“Ayúdanos a prevenir”, dijo Rodríguez.
Conmemoran Semana
Mundial de Tuberculosis
El personal médico del Instituto de Seguridad Social (IHSS) de la clínica periférica de Calpules celebró ayer la Semana Mundial de la Tuberculosis con un convivio para sus pacientes.
Romana Perdomo, coordinadora del programa de tuberculosis Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, informó que gracias a la eficaz labor de las personas que lo integran han podido ser catalogados por las autoridades de Salud como la clínica piloto para el manejo de pacientes de tuberculosis a escala nacional.
Perdomo informó que la tasa de mortalidad en ese centro asistencial es casi nula, ya que tratan de darles seguimiento a todos los casos.
En el programa están registrados nueve pacientes adultos y cinco niños.
“Pese a que hay una gran incidencia de enfermos en el país por el hacinamiento, hemos bajado la cantidad de enfermos por las charlas de prevención que damos”.
Añadió que un infectado que no recibe tratamiento puede contagiar hasta a 20 personas al año.