Las pocas lluvias que han caído sobre la Capital Industrial han originado tres socavones de gran magnitud en distintos sectores.
Uno de ellos está en el parqueo de una pizzería, en el cual cayó hasta un carro, explicó uno de los pobladores del sector.
Los ingenieros civiles explican que un socavón es un hundimiento repentino y puede ir aumentando de tamaño.
En su mayoría son causados por la erosión, formando un vacío, y el proceso puede ser acelerado por la acción del agua. Asimismo, pueden debilitar la estructura del suelo, causando su colapso.
Situación en el mercado
Los vendedores estacionarios han lanzado un llamado de auxilio ante lo que ocurre en la 2 calle, entre la 1 y 2 avenida. Claudia Pineda, dirigente de vendedores, explicó que el 28 de junio después del aguacero se empezó a hacer un pequeño hoyo y día a día está aumentando de tamaño.
El hundimiento se formó en medio de los puestos de venta, lo que mantiene preocupados a los buhoneros.
“Ya caben dos personas paradas en ese hoyo. Esperamos que las autoridades reparen el sitio, mientras, Abastos y Mercados nos debe decir dónde reubicar más o menos 35 puestos que están en esa calle porque al empezar a reparar tendrán que cerrar la calle”, dijo Pineda.
Las lluvias también han generado un socavón en el parqueo de la pizzería Totos, en la avenida Circunvalación, en el barrio Prado Alto. En este sitio se ha producido la deformación en el suelo y mantiene preocupados a los habitantes de la zona.
Otro de los sitios está en la avenida Juan Pablo Segundo, 5 avenida sureste, en las cercanías de las rentadoras de automóviles. En este sitio, la municipalidad comenzó a trabajar y cerró el carril, porque el daño es grande; el pavimento está cediendo.
Alta saturación por lluvias
Luis Beltrán, gerente de Infraestructura Municipal, dijo que los problemas que se están dando en la ciudad son socavones por la alta saturación del suelo con las últimas lluvias.
“Hay diferentes causales: una es la mezcla de aguas residuales con lluvias, también porque está dándose una erosión de manera natural bajo la carpeta asfáltica y comienza a socavar porque el agua está buscando su salida.
Beltrán dijo que las lluvias están saturando y provocando los socavones. “Hemos identificado estos tres sitios y ya se está trabajando en ello”, dijo.
A estos daños se suma la caída del puente Las Brisas, en la avenida Júnior el 27 de junio, lo cual obligó a cerrar ambas trochas. Los puentes serán construidos de nuevo.