13/01/2026
12:01 AM

Lluvias, cierre de maquilas y derrumbe afectan al transporte

En un 45% ha disminuido el movimiento de pasajeros en las unidades interurbanas durante esta época navideña

San Pedro Sula.

Una disminución de pasajeros de hasta un 45% registran las unidades interurbanas durante esta época navideña en la zona norte.

Son tiempos difíciles para el sector transporte, atrás quedaron los días de bonanza en donde las unidades iban saturadas y hasta con pasajeros de pie.

En Cortés está la mayor mora de la matrícula vehicular

Factores como las lluvias, el desempleo y el derrumbe en la colonia Lempira entre Cofradía y San Pedro Sula está dejando pérdidas a este sector, ya asfixiado por la extorsión.

“Está malo, otros años a esta época se iban llenos los buses. Es la lluvia que nos afectó todo este mes, más el derrumbe, sacamos un bus para que vaya a hacer tres horas de fila en el tráfico”, dijo Julissa Corea, de Transportes Gracianos, que viajan a Santa Rosa de Copán (L150 el pasaje), a La Entrada, Copán (L130 el pasaje) y Gracias, Lempira (L200 el pasaje).

El IHTT advierte sobre sanciones a quienes le aumenten al pasaje.

En la Gran Central Metropolitana de Buses operan 110 empresas de transporte, tres de ellas internacionales, que viajan a otros países de la región.

Durante la semana de Navidad y fin de año, en 2023, por la terminal circularon más de un millón de viajeros.

¿Lloverá en Navidad?, este es el pronóstico para Nochebuena

Mariela Sierra, de la empresa Diana Express, con ruta a Tela y La Ceiba, manifestó que el cierre de las maquilas que ha dejado a miles de hondureños sin empleo ha provocado una disminución en usuarios, ya que muchos de ellos, aunque trabajan en Villanueva, Choloma y San Pedro Sula, son originarios del interior del país.

“Nos ha afectado bastante el cierre de maquilas, ya que ellos se movilizaban para estas fechas a ver a sus familiares”, señaló Sierra. El costo del pasaje a La Ceiba es de L180 y de L120 a Tela.

Tomas Martínez, de la empresa Estrella del Sur, con ruta a Tegucigalpa- Amatillo a Jicaro Galán, contó que desde hace tres días no saca un bus lleno de pasajeros, algunos apenas van con 19 pasajeros, cuando la capacidad de la unidad es de más de 30.

“Son cinco mil de diésel diarios, imagínese, y apenas con 19 pasajeros. Nos ha afectado las maquilas que han cerrado, la economía no está bien”, resintió Martínez.

El boleto a Tegucigalpa tiene un costo de L175 y al Amatillo L300.

“Ha sido un feriado largo, no como otros años, que solo es el 24 y 25 de diciembre. La gente tiene una semana saliendo, lo que ha afectado es el derrumbe, lo que hacen es ir a dar la vuelta a Dos Caminos, pero es un gasto de tiempo y combustible”, expresó Óscar Nativí, de Transportes Rivera, que viaja a Comayagua y Siguatepeque.

Alfredo Cerros, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), declaró que han recibido varias denuncias de que hay transporte que está aumentando el pasaje con la excusa del derrumbe, por lo que advirtió que están sancionando y las multas van desde L2,000 hasta L11,000 y la cancelación del permiso de operación.