11/07/2025
02:31 PM

Instalan rayos X en central de buses de San Pedro Sula

Para evitar asaltos, administradores reforzaron la seguridad en la terminal

En la salida a buses del occidente de la Central Metropolitana de Transporte instalaron un escáner y una máquina de rayos X para proteger a los pasajeros de la delincuencia.

Según los ejecutivos de la terminal, esta es la primera etapa de medidas de seguridad que planifican para este año.

La inversión supera el medio millón de lempiras. Con la máquina pueden revisar a cada pasajero y su equipaje con el fin de detectar armas y posible droga.

“De momento tenemos el equipo en la principal sala de espera, posteriormente instalaremos nuevos sistemas que abarquen el resto de empresas que dan el servicio de transporte”, informó Arganie Reyes, representante de la Central.

El nuevo proyecto entró en funcionamiento el primero de mayo y el principal objetivo es reducir los asaltos y que los pasajeros salgan de la terminal con mayor seguridad hacia sus destinos. “Estas revisiones se hacen en los aeropuertos y otras grandes terminales de Centroamérica por lo que la ciudadanía tiene que acoplarse al modernismo”, agregó la funcionaria.

Han sido los mismos pasajeros que se han quejado de la falta de seguridad en la terminal, las rutas más afectadas son las del corredor de San Pedro-Puerto Cortés.

En contra

Por esta nueva medida representantes de al menos ocho empresas de transporte público están en desacuerdo, ya que aseguran que el número de pasajeros ha bajado considerablemente. Transportistas se presentaron ayer a las oficinas del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), ya que aseguran que les están violando sus derechos.

El empresario Fausto Tábora dijo que “los pasajeros han dejado de viajar en nuestros buses y prefieren abordar otras empresas donde no se hacen revisiones, esto es porque la gente no está acostumbrada y la medida no es pareja con las otras empresas”.

Antonio Pineda, conductor de bus, argumenta que ellos como servidores de transporte no pueden ingresar a la sala de espera ni para comprar alimentos.

“Los ladrones no se suben en la terminal, ellos se suben en las paradas de afuera y es ahí cuando cometen los asaltos”, agregó.

El pasajero Mario Ríos dice que ahora viajan más seguros porque de esa forma evitan que personas con pistolas o cuchillos cometan asaltos en los buses.