Solamente los préstamos relacionados con el programa de vivienda Rosa Elena de Lobo se han suspendido en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).
Así han confirmado las autoridades de la regional de San Pedro Sula debido a las constantes interrogantes de sus afiliados en los últimas semanas.
“El instituto se mantiene con normalidad, hay cosas que se están arreglando en Tegucigalpa, pero aquí en San Pedro Sula estamos con las actividades normales y trámites que nuestros afiliados requieren sin ningún inconveniente. Los únicos préstamos que se cancelaron fueron los relacionados con el proyecto de vivienda Rosa Elena de Lobo”, declaró Gladis Vijil, directora del Injupem.
En la zona norte de Honduras, el Injupemp cuenta con 2,200 afiliados jubilados y unos 4,000 activos.
Vijil explicó que los fondos de todos sus afiliados, pagos y ahorros correspondientes permanecen en cuentas intocables que les evitan cualquier riesgo de irregularidad. “Muchos afiliados han venido preocupados por las últimas noticias, pero les explicamos a uno por uno que nadie les toca sus fondos”.
Nueva Ley
La directora del Injupemp dijo que la aplicación de la nueva ley en la que establece que el afiliado para jubilarse deberá acreditar el cumplimiento de algunos requisitos, entre ellos haber cumplido cierta edad y un mínimo de años de cotización, se aplicará para los nuevos jubilados a partir del 13 de mayo y no para los actuales.