San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades gubernamentales participaron ayer en el lanzamiento oficial del taxi rosa en San Pedro Sula.

El 17 de septiembre, LA PRENSA dio a conocer en exclusiva el surgimiento de la línea de taxis rosa bajo la marca Sheula, que significa rosado en lengua lenca.

Hasta ese momento, el primer taxi rosado aún no estaba legalizado por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT); sin embargo, luego de que la motorista Julia Wilson fuera capacitada y el vehículo registrado, la unidad ya está lista para comenzar a prestar el servicio a los usuarios desde hoy.

La primera dama Ana de Hernández junto con Pyubani Williams, comisionada del IHTT, y otras autoridades acompañaron a la Cooperativa Transporte de Taxistas Hondureña Limitada (Cotaxihl) al lanzamiento oficial de la nueva línea de taxis dirigida a brindar un servicio a las mujeres.

Las unidades rosadas serán manejadas por mujeres, contarán con botón de pánico, GPS, cámaras de video, red wifi, un parlante que transmitirá la llamada hecha de la central para consultar a la motorista y a los ocupantes si todo marcha bien. También tendrá un seguro por accidentes que cubrirá a los pasajeros. Está bajo una concesión y legalizadas por el IHTT.

La primera dama Ana de Hernández se mostró contenta por esta iniciativa, con la que se le dará empleo a mujeres en el sector transporte.

Las usuarias que quieran hacer uso del servicio deberán llamar a un call center que tendrá un centro de operaciones para el monitoreo de llamadas y geolocalización de rutas.

Henry Rodas, presidente de Cotaxihl, manifestó que en taller de pintura se encuentran cuatro taxis rosas más que estarán en las calles a más tardar el 15 de noviembre. La meta de la cooperativa es tener al menos 15 unidades a final de este año.