20/05/2024
09:35 PM

Vendedores interpondrán querella contra alcalde Roberto Contreras

“Ese señor está loco”, dice el dirigente Fredy Núñez sobre Roberto Contreras, el alcalde de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

En el predio donde un grupo de vendedores ambulantes y apostados en el centro de San Pedro Sula, contiguo a la Gran Central Metropolitana, los dirigentes señalados anoche por Roberto Contreras, el alcalde sampedrano, respondieron a las acusaciones que la municipalidad hará en contra de ellos.

Los caóticos acontecimientos ocurridos ayer por la mañana en el centro de la ciudad desencadenaron una serie de acusaciones y señalamientos desde el lado manifestante, que aglomera a miembros de tres organizaciones de vendedores ambulantes, y la alcaldía.

Regístrese en LA PRENSA para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Sendas manifestaciones con tintes violentos matizaron la mañana del martes en la ciudad, llevando a que se quemaran llantas frente a la casa municipal y que varios hombres y mujeres intentaran, amenazando con palos y piedras, ingresar al edificio municipal buscando a Roberto Contreras.

La alcaldía fue resguardada por policías antimotines ante la amenaza de los manifestantes.

El alcalde consideró que fue un ataque que pretendía acabar con su vida y de las personas que se encontraban en el interior.

Así, una vez se dispersaron las manifestaciones en la ciudad y la policía logró controlar a una turba que caminaba por el centro amenazando con atacar a comerciantes que no cerraban sus establecimientos, se esperó a que el alcalde se pronunciara al respecto, pero, después de una anunciada conferencia de prensa que no se desarrolló, finalmente se refirió sobre el tema en horas de la noche en entrevista con TN5 y señaló a los dirigentes vendedores Claudia Pineda y Fredy Núñez de fraguar el plan para atacar la municipalidad y romper el orden público.

Datos

7 horas duró el caos en el centro de la ciudad, donde el pánico se apoderó de las personas que trataban de hacer sus mandados.

3 asociaciones se unieron para expresar su malestar por los supuestos atropellos de la Policía Municipal y algunos funcionarios.

Hoy, Pineda y Núñez respondieron a las acusaciones de Contreras, quien anunció denuncias en contra de los dos ante el Ministerio Público. Contreras presentó las denuncias ante los fiscales locales mientras los vendedores esperaban una reunión con él y su equipo de trabajo.

En horas de la noche el alcalde reveló que, debido a los acontecimientos ocurridos en la mañana, él y al menos 40 empleados interpusieron igual número de denuncias en el Ministerio Público contra los dirigentes.

”Nos hemos presentado al Ministerio Público a interponer la querella. Está difamándonos y va a tener que probar en su momento de todo lo que nos está acusando”, comenzó diciendo Claudia Pineda, a quien Contreras señaló de dirigir las acciones que ayer en San Pedro Sula dejaron, además de un ambiente de zozobra, enormes pérdidas económicas.

Un grupo de manifestantes intenta cerrar un comercio del centro de la ciudad.

Pineda y Núñez anunciaron que interpondrán denuncias contra Roberto Contreras por considerar que los ha difamado.

”Estamos escuchando que él dice que los vendedores están siendo extorsionados. Nosotros no estamos atentando contra la vida de nadie. Estamos haciendo una protesta para que se nos respete el derecho”, extendió Pineda.

”Claudia Pineda no tiene ninguna denuncia ni acusación por invasora ni nada de eso. Me he caracterizado por ser una persona respetuosa de la ley. Hay una sentencia que dice que los vendedores deben ser reubicados en un terreno digno”, amplió Pineda. Roberto Contreras acusó a Pineda de vender en lotes el terreno contiguo a la terminal sampedrana.

Pineda subrayó que “cualquier atentado contra los compañeros responsabilizamos al señor alcalde. Los estamos responsabilizando criminalmente”.

Por su parte, Fredy Núñez se refirió a las acusaciones de Contreras: “Este señor está loco. Si algo nos llega a pasar, a nuestra familia, a nosotros o a los compañeros, será bajo el cargo del señor Roberto Contreras”.

Amplió diciendo que “no peleamos contra nosotros; no nos oponemos a ordenar la ciudad, pero vienen en las noches a desalojar y a robar la mercadería. Él está acostumbrado a humillarlo a uno, pero está equivocado. Respete a a nuestro gremio. Usted viene a amenazarnos y a difamarnos”.

Contreras

“No es el comportamiento que los emprendedores, ni de todas las asociaciones de vendedores ambulantes de San Pedro Sula, este es el accionar único y exclusivo del SINCOCIH encabezado por Claudia Pineda, Fredy Núñez, que fueron a traer personas de otros lugares que ni siquiera son vendedores ambulantes, para ocasionar este caos en la ciudad de San Pedro Sula”, dijo este miércoles Roberto Contreras a medios de comunicación.

“Nosotros desde el día lunes ya sabíamos que venía este evento, a raíz del decomiso de pólvora, donde nos dañaron una unidad, la destruyeron completamente, a raíz de que estamos protegiendo un bien nacional llamado el terreno de la Gran Terminal que es patrimonio de la ciudad, no es propiedad exclusiva de la señora Claudia Pineda ni de Fredy Núñez, quienes ya están vendiendo este bien pedaceado para un proyecto habitacional, tenemos pruebas de ello y han emprendido una lucha en la cual lo que quieren es estafar a muchas personas, estableciendo ahí un proyecto habitacional para beneficio personal de Claudia Pineda, Fredy Núñez y el SINCOCIH, repito: este no es el accionar de los emprendedores”, amplió Contreras.

“El día de ayer mientras estábamos encerrados en la Municipalidad, el humo nos afectó la garganta, muchas personas mujeres y niños que también estaban dentro de la Municipalidad, que andaban pagando impuestos, estuvimos secuestrados prácticamente 3 horas en ese lugar, producto de una protesta que no tiene ningún fundamento”, acusó Contreras.