Conflicto en San Pedro Sula aviva necesidad de mercados

Alcaldía investiga venta ilegal de predios por L50,000 lempiras en el terreno de la salida del sur, mientras vendedores lo niegan y presionan por soluciones.

Foto:

Vendedores quemaron llantas en el atrio de la municipalidad y demandaban diálogo con Roberto Contreras. Fotos: Melvin Cubas

mar 17 de enero de 2023

17 min. de lectura

San Pedro Sula

La mañana transcurría tranquila en el corazón de la Capital Industrial, pero en cuestión de minutos se convirtió en un caos.Un grupo de vendedores inició a eso de las 7:00 am una protesta en la tercera avenida frente a la catedral con quema de llantas.

Llegaron vendedores de tres asociaciones de las seis reconocidas en la ciudad, molestos por acciones ocurridas la noche del lunes.

Según las denuncias de los vendedores, la Policía Municipal y empleados de Abastos y Mercados llegaron al predio contiguo a la gran terminal de buses supuestamente a colocar piedras, decomisar herramientas y abrir los portones.

" “Ya no queremos estar enfrentados ni peleando. No pueden acusarnos de algo falso”. "

Acción repetida en los últimos días.Ese predio de la discordia fue donado en la administración de Porfirio Lobo a los buhoneros para construir un mercado y poder reubicarlos.

El terreno estuvo en litigio tras aparecer supuestos dueños demandando a la municipalidad, pero el fallo judicial favoreció a esta.

La actual administración municipal ha sido clara al explicar que no es prioridad construir un mercado en ese terreno, por lo menos ahorita, lo que llevó a los vendedores a limpiar el predio para instalarse en el sitio.

Datos
  • > 7 horas duró el caos en el centro de la ciudad, donde el pánico se apoderó de las personas que trataban de hacer sus mandados.
  • > 3 asociaciones se unieron para expresar su malestar por los supuestos atropellos de la Policía Municipal y algunos funcionarios.

La acción generó reacciones de parte de las autoridades, quienes recibieron denuncias de que no era únicamente una limpieza, sino venta de parcelas de parte de la dirigencia; además, la situación se agravaba por la presencia de personas ajenas a las asociaciones de vendedores.

Ante esa situación, la Policía Municipal realizó operativos en el predio, ya suman unos cuatro, para colocar piedras y otras acciones. Luego la Policía Municipal procedió a desalojar puestos frente a la Universidad del Valle de Sula y decomisó la mercadería, según la dirigencia.

$!Los vendedores alegan persecución y abusos de la Policía Municipal y la falta de un plan de ordenamiento, por ello protestaron. Hubo caos y desorden en el centro.

Caos

Esos dos puntos llevaron a vendedores del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras (Sincosih), liderados por Claudia Pineda; de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Mercadería y Alimentos (Asevamalih), dirigidos por Gerardo Pérez, y del Sindicato de Vendedores Libres de Mercado, Ferias, Estacionarios de Honduras (Sivelefesh), Fredy Núñez, a realizar nuevamente una protesta.

La semana anterior lo hicieron en el bulevar del sur por el mismo motivo.Al plantón llegaron agentes de la Policía Nacional, quienes les manifestaron, según la dirigente Claudia Pineda, que si el problema era con la alcaldía que fueran a protestar al atrio; pero no en la avenida porque interrumpían el tráfico, eso generó que cambiaran de lugar y comenzaran a gritar consignas y denunciar los atropellos de los que, según ellos, han sido objeto.

Pasaron unos minutos y el desorden comenzó. Los vendedores empezaron a quemar llantas frente a la municipalidad y gritaban al alcalde que diera la cara.

La Policía Municipal y Nacional rodearon el palacio, mientras los empleados permanecían adentro. Luego, un grupo de vendedores con palos y piedras recorrían las calles del centro advirtiendo a los comerciantes que cerraran los negocios y no podían abrirlos. Se armó un caos y la economía en el centro se paralizó, dejando grandes pérdidas.

Mientras eso transcurría, en el parque central, por la puerta del palacio municipal que da a la primera calle, la seguridad del alcalde lo sacaba del edificio. Hubo de todo, empujones, gritos, insultos y luego apareció una tanqueta de la Policía ingresando al parque central.

El automotor no sirvió para desalojar a nadie, solo para apagar el humo de las llantas, lo que perfectamente pudo hacer una cisterna de bomberos. Transcurrían las horas y la situación empeoraba, la Policía resguardaba mientras los vendedores seguían en su protesta.

3 claves de la crisis
  • > 1. En SPS hay seis asociaciones de vendedores ambulantes. Han pasado muchas administraciones municipales y ninguna ha elaborado un censo para ver cuántos buhoneros hay en la ciudad. Según estimaciones de las mismas asociaciones, ya sobrepasan los 12,000. El problema ha sido de años y ningún alcalde ha logrado solucionarlo.
  • > 2. La gran apuesta de las autoridades municipales actuales es la puesta en marcha de la avenida de los emprendedores. Es un proyecto que resultaría insuficiente para poder ordenar el centro de la ciudad, ya que apenas sería para 350 buhoneros, según la presentación realizada en la municipalidad por los encargados del proyecto.
  • > 3. La construcción de mercados es, para muchos analistas, una de las soluciones, pero no es prioridad para la actual administración. Ya se hizo el diseño del mercado municipal, que se construiría en el predio contiguo a la gran terminal de buses. Igualmente se necesita un departamento de Abastos y Mercados fuerte y bien estructurado.

“Esto es demasiado, no pueden agredirnos ni quitarnos la mercadería, y no vamos a desistir si no hay diálogo”, repetía Fredy Núñez, presidente del Sivelefesh.

Nuñez se enfrentó a la Policía argumentando agresiones de parte de los uniformados a una de sus compañeras. En otro extremo del parque y en medio del humo y el calor propio de la ciudad, la dirigente del Sincosih Claudia Pineda recordó las promesas del alcalde en campaña y el repetido apoyo a los emprendedores.

“Nosotros no estamos vendiendo terrenos como nos acusan, esas firmas de esos recibos no son nuestras y antes de actuar de esa forma deben investigar”, dijo.Reiteró que no quieren estar peleando. Si quieren apoyo en un ordenamiento, pues no tenemos problema, pero no es la forma viéndonos como enemigos; además, no pueden estar quitándonos la mercadería”, expresó Pineda.

" “ A nosotros nos desalojaron de las afueras de la Unah-vs y nos llevaron la mercadería”. "

La calma retornó al centro a las 12:30 pm, la Policía permaneció resguardando el palacio municipal y los restos de la batalla campal vivida en horas de la mañana se observaban por doquier.

Los vendedores esperaban el llamado para el diálogo.Muchos negocios despacharon a sus empleados y decidieron cerrarlos esperando que hoy sea un mejor día y puedan recuperar lo perdido ayer.

Los dirigentes aceptan que el centro es un desorden y aducen que hay más de 12,000 vendedores en las calles y avenidas. La propuesta de los buhoneros es seguir en las calles y hacer un ordenamiento conjunto.

Al cierre de este artículo, el parque lucía desolado, la Policía seguía resguardando el palacio municipal mientras los bomberos limpiaban y lavaban los restos de una mañana caótica que esperan no se repita.

$!Los vendedores alegan persecución y abusos de la Policía Municipal y la falta de un plan de ordenamiento, por ello protestaron. Hubo caos y desorden en el centro.