27/04/2024
05:37 AM

A tres semanas de cerrar 2023, la cobertura de vacunas apenas es del 65%

Expertos afirman que la población ha restado importancia por la inexistencia de casos, pero hay un riesgo enorme.

San Pedro Sula

Más del 20% de niños menores de un año (2,400) en la ciudad, no tienen ni una dosis de la vacuna pentavalente y están expuestos a contraer difteria, tosferina, tétanos, haemophilus influenzae y hepatitis B.

El porcentaje general de vacunación apenas es del 65% con relación a las metas y se posiciona como el más bajo en décadas, generando un riesgo enorme en la salubridad pública, según datos de la Región Metropolitana de Salud de la Capital Industrial.

Abel Ortega, jefe de redes integradas de esta dependencia, dijo que este municipio había cumplido con porcentajes superiores al 90%, pero desde 2014 han ido en descenso, y por la pandemia cayó aún más, afectando incluso la jornada nacional de vacunación, que se hace cada 4 años.

Ortega enfatizó que este año es el más preocupante por la baja cobertura de inmunobiológicos, porque hay un riesgo altísimo que enfermedades que no reportan casos en décadas vuelvan por el paso de inmigrantes y retornados, tales como la poliomielitis.

“Si estas enfermedades ingresan podría haber una epidemia entre los no vacunados. Muchas enfermedades de estas pueden llevar a la muerte”, comentó.

El experto apuntó que aunque no hay factores identificados plenamente para este fenómeno, todo apunta a que los padres de familia le han restado importancia a la vacunación. Al no presentarse casos bajan la guardia, algo que se le conoce como “percepción del riesgo”.

El galeno enfatizó que no hay que esperar a que las enfermedades agraven o maten a niños, sino que se debe acudir a cualquiera de los centros de salud o abrir la puerta en las brigadas que se van a realizan en las comunidades estas semanas, pues al menos el 20% de los hogares no abre. En gran parte porque los adultos trabajan y no hay tutor legal para vacunar a los niños que aguardan en casa.

Brigadas

Hoy se vacunará en el bordo Limonar, casa hogar Emmanuel, Armenta, San José del Boquerón, San Antonio Chamelecón y colonia Panting. Mañana será en colonia El Carmen, bordo Río Blanco, colonia Planes de Calpules, Brisas del Valle y aldea La Fortuna.

Los fines de semana se harán brigadas para vacunar esos niños cuyos padres trabajan en la semana.

Según los datos de la Región, de una meta de 12,666 infantes menores de un año a vacunar contra la polio, solo se han inoculado 8,176. Contra el rotavirus se vacunaron 8,885 que representa 70% de la meta y en el caso de la vacuna pentavalente se aplicaron 8,273 que suma un 65% de la meta. El mismo porcentaje se tiene contra neumococo y solo la inmunización BCG contra la tuberculosis superó la meta con 17,925 vacunados.

En el caso de la vacuna trivalente contra sarampión, rubeola y paperas, solo se aplicaron a 8,412 menores de entre 12 y 23 meses de la meta de 15,787, es decir solo el 53%, mientras que la segunda dosis se aplicó solo al 46% con 7,197. Y contra hepatitis solo está vacunado el 53% de estos infantes, con un acumulado de 8,400.