Más de 250 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata al año en la Capital Industrial y lamentablemente en etapa tardía.
Suyapa Bejarano, oncóloga clínica, jefa de radiooncología de la Liga Contra el Cáncer (LCC) en esta ciudad, dijo que en Honduras el cáncer de próstata es el más frecuente en el hombre. En el mundo es el cuarto más común.
Bejarano mencionó que el cáncer de próstata es confundido por la población con otros males por síntomas no específicos y lo ideal es acudir cuanto antes al médico para diagnostico. Se suele confundir, con la hiperplasia prostática benigna.
Los síntomas de este cáncer son dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil, micción con frecuencia, dolor o ardor al orinar y sangre en orina y semen.
La especialista explicó que el cáncer de próstata está relacionado con la estimulación hormonal de la glándula de la misma y es frecuente en mayores de 50 años. Cuando se deja avanzar el cáncer invade la vejiga y el recto.
El 11 de junio se celebra el día mundial del esta enfermedad, al año se detecta una media de 250 casos en LCC.
“Desafortunadamente el hombre no acude al médico para una detección oportuna de la enfermedad, no viene aunque tenga sintamos que alteran su función normal; tristemente vemos casos en estadío dos o más y necesitan tratamiento no solo hormonal sino radioterapia”, mencionó.
El 11 de junio se conmemora el día mundial del cáncer de próstata y el 16 de junio el día del cáncer de riñón. Este último es poco frecuente, y se presenta de igual forma en mujeres como en hombres.
Este está relacionado a la cantidad de oxigeno que le llega al órgano según la especialista. Este tipo de cáncer representa apenas el 5% de los casos de la Liga Contra el Cáncer, mientras que el de próstata el 25%, o sea un cuarto del total.