La revisión del estado mecánico de los buses se intensificó
en el plantel de la Dirección de Transporte ante la salida de veraneantes durante esta
temporada.
Más de 50 unidades están siendo inspeccionadas a diario por las autoridades de Tránsito, Bomberos y Soptravi, (Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda) a fin que no tengan desperfectos mecánicos y así autorizarles el transporte a excursionistas para las diferentes playas y balnearios.
Jorge Perdomo, supervisor de Soptravi, detalló que ellos inspeccionan la documentación; los bomberos revisan, la parte eléctrica, y Tránsito coloca la calcomanía de Conapra (Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes) que identifica al vehículo como revisado.
“En la actualidad solo se están revisando los buses que van de salida de la ciudad con excursiones. El conductor debe traer la unidad al plantel de Transporte, se le revisan llantas, dirección, la parte física y mecánica, que tengan su extintor y llantas de repuesto”, indicó.
Señaló que el viernes inspeccionaron 55 buses, de los cuales a 15 no se les aprobó el permiso porque estaban en malas condiciones. “Hubo 15 rechazos porque las unidades no calificaban, la mayoría por llantas lisas y otras por dirección en mal estado”.
Las revisiones se están desarrollando de 8:00 am a 4:00 pm.
Controles en carretera
Transporte tendrá controles en las salidas de la ciudad y en puntos intermedios de las carreteras para verificar que los buses que llevan a veraneantes hayan pasado la revisión correspondiente.
De no tenerla, los buses serán decomisados y los propietarios o conductores deberán pagar una multa.
Perdomo agregó que los buses amarillos tienen capacidad para 70 pasajeros, se estará revisando que no vayan saturados con gente parada.
Las excursiones deben salir después de las 4:00 am y deben retornar a la ciudad antes de las 6:00 pm. Perdomo dijo que de encontrar por la noche buses con excursionistas serán desviados a un lugar seguro mientras amanece. Los destinos planeados por los veraneantes, según los permisos otorgados, son las playas de Triunfo de la Cruz en Tela y Omoa.
Decomisan buses urbanos
En la ciudad, Transporte desarrolla operativos para verificar el servicio que están brindando a los usuarios las diferentes rutas urbanas.
La noche del viernes se decomisaron 10 unidades que cubren la ruta Rivera Hernández-Centro.
El director regional de Transporte, Orlando Molina, informó
que esos buses fueron retenidos porque estaban haciendo el popular avioncito de no llevar hasta su destino final a los pasajeros, sino que dejarlos en la entrada del sector.
Molina dijo que ya tienen preparados los equipos de inspectores para desarrollar los diferentes operativos a fin de verificar que durante la salida de vacacionistas los transportistas no le incrementen al pasaje; aunque, según la dirigencia en Tegucigalpa, el lunes se firmará un acuerdo con el ministro de Soptravi, Miguel Gámez, de parar el incremento.