25/05/2024
12:36 AM

Sector privado aboga por poner fin a la confrontación

Las peticiones de los empresarios son un diálogo, seguridad jurídica, reforma al proyecto de Ley de Justicia Tributaria, impulsar la producción nacional, más obras, entre otras.

SAN PEDRO SULA

Son muchas las peticiones del sector privado que el Gobierno debe atender para incentivar la inversión y aumentar el empleo en el país en 2024.

La primera petición del sector privado es un diálogo que acabe con la confrontación sostenida que ha habido estos dos años, trabajar para garantizar la seguridad jurídica, revisar y reformar el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, financiamiento para la mipyme, incentivar la producción nacional, mejorar la red eléctrica y mayor inversión en obras públicas que impulse el crecimiento económico, entre otros.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) inició el año izando una bandera negra mandando un mensaje de “luto por la falta de empleo en el país”.

Para los representantes de la empresa privada son alarmantes los índices de desempleo, que aumenta cada año.

Julio Raudales, expresidente del Colegio de Economistas de Honduras y quien habló en representación del Cohep, dijo que los hondureños no están encontrando oportunidad de empleo, lo que los obliga a emigrar ilegalmente.

Contratos de exportación de café superan el millón de quintales

“Es un luto merecido el que tenemos los hondureños y del que queremos salir a través de fuentes de trabajo confiables, estables y duraderas, que generen buenos ingresos”, manifestó.

Raudales indicó que la estrategia fundamental para crear empleo es que haya certidumbre y libertad para innovar.

“En la medida que haya libertad para dedicarse a lo que le gusta, sin que haya trabas, sin que nadie te vaya a quitar tus beneficios, en esa medida se va a promover bienestar y más dinamismo en la economía”.

Para Raudales, se debe iniciar con un gasto público eficiente, bajando los costos para abrir y echar andar un negocio, bajar los costos de producción, comenzando por la energía, y mejorar la infraestructura para minimizar la vulnerabilidad del país a inundaciones.

Falta empleo

Respaldado por la tabla de cotizaciones del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), lamentó que de septiembre de 2022 a septiembre de 2023 solo se hayan generado 77 empleos en Honduras.

“Entre los que se crearon y los que se perdieron, el neto para todo el año solo son 77 empleos, no se han generado empleos, es un desastre, ya que el país necesita crear 100,000 empleos al año y no se está haciendo nada. Las decisiones que están tomando no está llevando a los empleos que se necesitan”, aseveró Facussé.

Ante la falta de empleo, los ciudadanos están optando por migrar o emprender, pero desde la informalidad, algo que también preocupa al sector privado.

“El país no está creando oportunidades para que se genere la inversión y se creen esas oportunidades. No hay una colaboración constructiva entre sector público y privado para trabajar de la mano y que se hagan crecer los sectores productivos, el agro, la construcción y la manufactura”.

Facussé aboga por un diálogo entre el sector privado y Gobierno para generar un mayor desarrollo, pues actualmente hay muchos inversionistas que están prefiriendo llevar sus inversiones a otros países.

Congreso

Luis Larach, empresario y expresidente del Cohep, opinó que el aspecto económico está golpeando fuerte a la población. “El fin de año no fue exitoso para muchos comercios, para el sector formal e informal, no tuvieron los resultados que esperaban. Tenemos que ver cómo revertimos esto para este año, hay que trabajar en ese sentido”.

Larach destacó que la inactividad del Congreso Nacional, que ya suma cuatro meses, es preocupante. “Tenemos que buscar consensos, el pueblo fue sabio y dio el poder Ejecutivo a la presidenta Xiomara Castro, pero el poder Legislativo lo dio con balances, con pesos y contrapesos, y así se debe trabajar, no tratar de hacerlo a la fuerza”, apuntó.

Santiago Ruiz, expresidente del Cohep, compartió que es el momento oportuno de retomar el tema de inversión y empleo; por ejemplo, con la Ley de Empleo por Hora.

Ruiz lamentó que en los discursos políticos no den soluciones a los problemas de empleo, seguridad y de salud.

Sergio Villar, directivo de la agroindustria de la zona norte, lamentó el decaimiento en la producción nacional de granos básicos y alimentos de la canasta básica, lo que repercutirá en incrementos de los precios.

Villar mencionó escasez de producción de arroz y el maíz, al mismo tiempo que recomendó una alianza entre industriales y productores para aumentar la producción nacional.