SAN PEDRO SULA
Los Cármenes es una de las pocas zonas de la ciudad en donde aún se construyen viviendas de clase media a precios más accesibles; sin embargo, los pobladores enfrentan una serie de dificultades como un deficiente servicio de energía eléctrica, pésimo servicio de agua potable y un “infierno” vial por falta de proyectos.
El crecimiento poblacional de este sector es exponencial. Al menos siete nuevas residenciales están en construcción con un promedio de 300 a 400 viviendas cada una.
Es decir, más de 2,000 familias se integrarán a esta zona, en donde ya hay alrededor de 18 residenciales, conocidas como clústeres, un tipo de vivienda en el que los residentes tienen su circuito cerrado, pero con algunas comodidades que se comparten entre las residencias.
Debido a este crecimiento y la falta de obras de infraestructura vial, a diario los pobladores se enfrentan a embotellamientos vehiculares que duran varias horas, tanto por la mañana como en la noche.
Para solucionar este problema, el consorcio Siglo 21 construirá un acceso por debajo del puente del río Bermejo en el segundo anillo hacia Los Cármenes y un bulevar a cuatro carriles.
Además de la ampliación a tres carriles del puente sobre el río Bermejo, siempre en el segundo anillo, obra que ya se culminó.
Sin embargo, el proyecto más esperado por los pobladores es el bulevar a cuatro carriles, que aunque está aprobado no ha iniciado. “El bulevar sería de cuatro carriles desde la entrada a la aldea El Carmen, después de la aldea El Carmen a El Ocotillo sería de dos carriles; pero Siglo 21 y la SIT no logran ponerse de acuerdo”, expresó Luis Hernández, vicepresidente del patronato de la residencial Salamanca.
Hernández señala que es de suma importancia que el bulevar se construya, pues el crecimiento poblacional es cada vez más grande y los nudos vehiculares que se arman desde el segundo anillo y para ingresar al sector son un dolor de cabeza diario.
Apagones
A esto hay que sumarle otros problemas como el suministro eléctrico, que se ha vuelto insuficiente para cubrir la demanda, lo que causa constantes apagones y bajones de energía por baja potencia. Es importante señalar que la Enee instaló un cableado con mayor capacidad en la zona; pero esto no soluciona el déficit.
“Nos hemos presentado a la Enee, el problema es la sobrepoblación que tiene el sector, el sector está creciendo a un 30% más y la capacidad de energía no crece. Carecemos de suministro de energía”, agregó Hernández.
Un factor que agrava la crisis energética son las invasiones en la zona, que también crecen. Para cubrir la demanda en aumento, la Enee tiene planeada la construcción de una nueva subestación en El Ocotillo, pero esto es un proyecto a largo plazo. Debido a que también están recibiendo un mal servicio de agua potable, no apta para el consumo, quieren reemplazar este servicio privado por el de Aguas de San Pedro.
Jeferson Reyes, presidente del patronato de Villa Valencia, manifestó que la alcaldía aprueba los permisos de construcción para que la zona se siga expandiendo; pero no hay inversión en obras que suplan la demanda de los servicios.
Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), declaró a LA PRENSA que trabajan en el libramiento de derecho de vía. Prevén el inicio de la obra en el último trimestre de este año. “No solo es una obra, es una intervención completa en todo el sector de El Carmen, que conlleva de cuatro a cinco obras”.
Estas obras requieren una inversión de unos 375 millones de lempiras.