28/04/2024
12:49 PM

Corporativos de San Pedro Sula empiezan a comparecer ante el TSC

San Pedro Sula está a las puertas de una millonaria demanda por el caso Sulambiente y hay renuencia de presentar un plan de acción ante el TSC

San Pedro Sula, Honduras.

La Corporación Municipal todavía no resuelve el reclamo administrativo por 817 millones de lempiras que presentó la empresa Sulambiente.

Los corporativos desconocen oficialmente el documento y la situación se complica, pues aunque el alcalde Roberto Contreras asegura que llegaron a una negociación con el asunto de “mayores costos”, el cruce de correspondencias revela otro panorama.

En una nueva comunicación por medio de oficio, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emplazó a la municipalidad de San Pedro Sula a resolver el reclamo administrativo, según expediente número 91-2023 interpuesto por la empresa mercantil. El reclamo fue ingresado a la alcaldía y recibido por la secretaria municipal María Luisa Pascua el 12 de mayo del presente año.

LA PRENSA conoció que hasta la fecha no se le ha dado ningún trámite al mismo y la controversia generada por el cobro de la figura de “mayores costos” estipulada, según la empresa, en la cláusula 21.3 del contrato suscrito en 2015 entre la municipalidad y Sulambiente.

La posición de las autoridades municipales sigue siendo la misma: que ni pagarán los “mayores costos” y de paso no presentarán ningún plan de acción ante el Tribunal Superior de Cuentas, que les advirtió que el incumplimiento les puede generar una sanción y hasta la destitución.

En esa comunicación, el TSC también anuncia que se abstiene de dar trámite a lo presentado por la municipalidad hasta que den trámite al reclamo administrativo. Pero el tiempo avanza y la demanda está a las puertas.

Procesos

Los expertos en el tema explican que el reclamo administrativo es declarado sin lugar o no en el término de 40 días hábiles y luego queda expedita la vía judicial para la interposición de las acciones legales en los tribunales correspondientes. Los regidores esperan que para la próxima sesión de Corporación Municipal, el alcalde Roberto Contreras y la secretaria municipal den a conocer el contenido del mismo.

La situación en la Corporación se complica, pues ya fueron llamados por el Tribunal Superior de Cuentas y deben presentarse ante la comisión fiscalizadora de esta misma institución.

Actualmente hay más de una docena de auditores del TSC en la municipalidad y, según documentos a los que tuvo acceso LA PRENSA, la secretaria municipal María Luisa Pascua envió una comunicación a los corporativos.

Textualmente dice: “La comisión fiscalizadora del Tribunal Superior de Cuentas que actualmente se encuentra en esta municipalidad les convoca para que a la brevedad posible y con las personas que a su cargo laboran dentro de su institución comparezcan a sus oficinas situadas en el edificio”.

Contreras mandará otra carta al Tribunal Superior de Cuentas

El alcalde Roberto Contreras expresó que en su momento declinaron presentar un plan de acción en la primera notificación al TSC porque lo consideran arbitrario y no está en apego jurídico a las normas parlamentarias de la municipalidad.

Se impugnó dicho informe, en el cual exponen que el TSC en ningún momento puede girar instrucciones a la municipalidad porque viola la autonomía de los corporativos y el administrador.

Contreras dice que hoy o mañana mandarán de nuevo al presidente del TSC una carta exponiendo que Sulambiente ya aceptó los pagos desde febrero a julio de 2022 sin la figura “mayores costos”, la cual no procede en este contrato.