08/07/2025
03:11 PM

Hay pistas sobre hurto en el Infop

Las autoridades emitirán una carta disculpa a Corea del Sur por el daño al equipo donado.


El moderno y costoso complejo de técnica avanzada del Instituto de Formación Profesional (Infop) no contó con la seguridad que le amerita para evitar el saqueo de accesorios de 16 de sus computadoras.

Paradójicamente, sus autoridades aseguran que “habían cuatro guardias rondando al momento del robo la noche del miércoles 11 de junio” y no se explican cómo pudieron pasar desapercibidos los delincuentes.

Casi 200 mil lempiras en pérdidas representó para la institución el hurto de las tarjetas de video y memorias externas que con la debida premeditación se llevaron del segundo piso del edificio administrativo del centro. Corea del Sur financió la construcción de estas instalaciones que costaron cerca de $5 millones y cuya edificación tardó cerca de un año.

Investigaciones

David Banegas, administrador y subdirector del Infop, afirmó que ya hay pistas sobre el suceso pero que “no estamos listos para emitir una hipótesis. Sospechosos somos todos ahora, mientras no haya un veredicto final. Cada uno tiene que asumir la responsabilidad de haber descuidado en ese momento la seguridad. No nos explicamos cómo pasó desapercibido”, aseveró.

La nueva directora, Leda Pagán, afirmó que extenderán una carta de disculpas a los representantes de Corea que financiaron la edificación del plantel.

“Me tomó por sorpresa porque recién venía llegando y no me encontraba en la ciudad. Hemos redoblado la seguridad
y hemos instalado cámaras de seguridad en sitios estratégicos porque queremos evitar estos lamentables actos. Ya tenemos evidencias claras de los culpables, la DNIC lo está haciendo muy rápido”, dijo Pagán.

“Tenemos claro que tuvo que ser alguien que conoce las instalaciones porque hay huellas de zapatos en las ventanas de los baños y que dan acceso a los laboratorios. Además los accesorios fueron extraídos de las computadoras de forma meticulosa”.