Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) tienen pendiente resolver una problemática que se ha vuelto común para los estudiantes: el sistema de matrícula de clases.
El departamento del Comisionado Universitario, encargado de velar por los derechos de los estudiantes y aclararles cualquier tipo de dudas sobre sus estudios, revela en su base de datos que en los primeros tres meses del año, la mayor denuncia que han hecho los universitarios es sobre problemas de admisión de clases que están sobrepobladas.
“La apertura de pocas secciones en clases generales o de carreras con bastante población estudiantil ocasiona que buena cantidad de aspirantes a dichas clases queden en lista de espera. En algunos casos estos han denunciado que por no estar matriculados los catedráticos no los dejan entrar a sus clases y cuando ya son admitidos han perdido buena parte del contenido del primer parcial. Esto genera un malestar en los jóvenes, pues consideran que es injusto”.
José Amado García, jefe del Comisionado Universitario en la Unah-vs, afirma que al inicio del año recibieron 30 denuncias al respecto. Respecto al año anterior, cerca del 97% de denuncias que llegaron a su oficina también fueron por ese tipo de problemas. También se quejan del lento sistema de matrícula en línea.
“Son cerca de 600 visitas que recibimos el año anterior por denuncias de todo tipo; pero el mayor es la impotencia de los universitarios ante esta problemática”, manifestó. Además de estas denuncias, el acoso sexual es un problema, aunque no es muy común; el año pasado se presentó y fue debidamente tratado, según García.
“El 2% de las denuncias en 2012 fue por acoso sexual que estaban siendo sometidas estudiantes por catedráticos. Estos fueron debidamente sancionados con suspensiones sin goce de sueldo y algunos con despidos”.
El comisionado no reveló el nombre de los catedráticos.
El departamento admite que aún existe alguna población estudiantil que desconoce sobre el apoyo que pueden recibir a través de ellos; pero a la vez destacan que con el paso del tiempo las denuncias y visitas al departamento han aumentado.