26/04/2024
12:56 AM

Esperan pronta construcción de Plaza de la Cultura en SPS

Se hará por etapas, ya que la inversión originalmente era de L100 millones, pero hoy supera los L150 millones, según estimaciones del Club Rotario SPS.

San Pedro Sula, Honduras.

Que la ciudad de San Pedro Sula cuente con una Plaza de la Cultura es el sueño de muchos sampedranos amantes del arte y la cultura, y por años ha sido impulsado por el Club Rotario.

Ellos han realizado una inversión importante gracias a las gestiones y actividades, pero a partir de un convenio firmado con el Gobierno serán veedores y la responsabilidad es gubernamental.

La plaza se construye en el barrio Los Andes, entre la 3 y 5 calle, 12 y 13 avenida noroeste, donde antes funcionó el instituto José Trinidad Reyes y luego el Intae.

Los rotarios invirtieron más de L9 millones con la idea de que no se le diera otro destino a ese inmueble, sino convertirlo en un templo para el arte, cultura y educación. Ellos siguen la lucha, pero están claros de que se necesitan unos L150 millones para concretar la obra.

El presidente del comité proconstrucción de la Plaza de la Cultura, Ramón Fuentes, explicó que a finales de febrero el Club Rotario San Pedro Sula firmó un acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Cultura Artes y Deportes (Decad), donde se estableció que ellos van a ejecutar el proyecto.

“El Club Rotario seguirá como veedor para que el proyecto se ejecute. No hemos visto acción en el lugar, por ello hemos estado hablando con los encargados de la dirección y nos han dado buenas noticias”.

Esperan pronta construcción de Plaza de la Cultura en SPS

Explicaron que lo que esperaban es que la dirección fuera elevada a rango ministerial, y eso ya se aprobó, entonces con el grado de ministra la doctora Anarella Vélez Osejo firmará los convenios.

“Estamos esperando que la próxima semana vengan ellos a la firma, y como sampedranos hay que estar pendientes de que se ejecute el proyecto”, manifestó.

Fuentes reveló que comenzarán con la construcción de la escuela de artes posteriormente con el apoyo de varios países; entre ellos, la Cooperación Española. Se ejecutará todo el proyecto como estaba diseñado con sus galerías de arte, teatro, anfiteatro, biblioteca y todos los salones virtuales. Es un proyecto macro el que se ejecutará, enfatizó.

DATO

En 2007 comenzaron las obras en el edificio conocido como el antiguo Reyes para construir la plaza.

El rotario manifestó que implementarán otras áreas para artistas, un estudio de grabación, que sería uno de los primeros de Centroamérica que sea para grabar discos y que todos los artistas tengan un impulso con lo que se tiene que invertir ahí.

Yo pido al pueblo de San Pedro Sula que hay que estar pendiente de este proyecto porque es un patrimonio nacional, el edificio está protegido por Antropología e Historia y debe servir como un templo de educación, como siempre lo ha sido.

Como rotarios seguiremos pendientes del proyecto, que se desarrollará por etapas.

La escuela de arte, que será la primera en ser construida, tendrá un costo de 20 millones de lempiras. Para la plaza en su totalidad originalmente se proyectaba una inversión de L100 millones, hoy ascendió a unos L150 millones, explicó el rotario.

Acuerdo

Según el convenio firmado, donde estuvo como testigo de honor el alcalde Roberto Contreras, el hoy Ministerio de Artes tiene la voluntad y asegura poseer los recursos económicos para ejecutar el proyecto, que será de beneficio para todo el pueblo.

El Gobierno a través del Ministerio de Cultura se compromete a cumplir el destino del edificio, que será exclusivamente para el desarrollo del proyecto Plaza de la Cultura y el centro regional o departamental de formación artística y cultural, para lo cual deberá seguir los lineamientos definidos en el plan ya diseñado.

El rotario César Elvir explicó que el diseño original comprende una biblioteca pública, anfiteatro, teatro, galería de arte, jardín botánico, parque lineal, centro de formación artística y cultural. El Ministerio de Cultura puede mejorar las áreas antes mencionadas y adicionar otras de desarrollo artístico y cultural, expresó.

Para los artistas sampedranos es importante este proyecto, ya que es una deuda que se tiene con la ciudad.

“Se necesitan este tipo de espacios porque abren oportunidades a los jóvenes, a los artistas y se apoya el talento”, dice Alfonso Flores, un talento musical hondureño.

“Lo más importante es que el pueblo apoye, sea veedor y se comprometa a apoyar estos proyectos, que no solo benefician a San Pedro Sula, sino a todo el país, que carece de este tipo de instalaciones”, explicó Flores.