07/12/2025
12:38 PM

Enfermos de esclerosis recurren a caridad pública

Las personas que padecen ese mal llegaron al parque central a pedir ayuda económica.


“Me vi obligada a vender mi casa para costear durante un año los medicamentos que necesitaba para tratar mi enfermedad, que me mantuvo en cama todo ese tiempo”, de esta forma recordó Maribel Santos las dificultades a las que se ha enfrentado con su familia para combatir la esclerosis múltiple desde el día en que se la detectaron.

Santos lamentó que, como ella, muchas personas no tienen el dinero necesario para pagar los costosos tratamientos necesarios.

“Es triste saber que uno tiene que desprenderse de los bienes por los que ha luchado toda la vida para comprar mes a mes sus medicinas, ya que en los hospitales siempre falta este fármaco”, dijo.
Con la ayuda de otros pacientes, Maribel fundó Fema (Fundación Esclerosis Múltiple Amor), asociación que lucha para que las autoridades gubernamentales mantengan suplidas las farmacias de los hospitales con el medicamento para tratar la enfermedad.

En la ciudad, a unas 250 personas se les ha diagnosticado este mal, que afecta el sistema nervioso central y les causa un grave deterioro a quienes lo padecen.

Incluso algunas tienen que valerse de andadores o sillas de ruedas para movilizarse. “Cada mes se reporta un nuevo caso de esclerosis en San Pedro Sula; por eso necesitamos ayuda.

Esperamos que se acerquen y apoyen nuestra fundación, que tiene mucha necesidad de ingresos para comprar sillas de ruedas, bastones, andadores y medicamentos para los pacientes”, manifestó.

En la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que fue ayer, los miembros de Fema llegaron al parque central a recaudar fondos para la fundación.

Marco Velásquez lleva 13 años con la enfermedad. Explicó que seguirán haciendo actividades para construir un edificio donde funcione Fema.

Las personas que quieran colaborar con esa causa lo pueden hacer en la cuenta 2100170998 del Banco Atlántida.