Aeropuertos de Honduras inauguró ayer el centro de operaciones de emergencia del aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales que permite tener una vista general de toda la terminal.
Abraham Méndez, gerente del aeropuerto, explicó que ese centro tiene vista al área operativa y una visualización con cámaras de video en cada sección lo que permite a las autoridades internas y externas actuar dado algún evento.
Las autoridades aeroportuarias ya entregaron los manuales de seguridad operacional a Aeronáutica Civil para que haga los análisis respectivos y se pueda acreditar el aeródromo. Ayer culminaron las capacitaciones del personal a fin de que conozcan todas las reglas de seguridad y puedan ser factores determinantes para notificar y prevenir peligros.
Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, señaló que el centro de operaciones asiste en caso de una emergencia y es donde llegarán todas las autoridades involucradas como de líneas aéreas, Fuerza Aérea, antibombas -si fuera el caso- para tomar las mejores decisiones y solventar en el menor tiempo los problemas que se puedan presentar.
Maradiaga dijo que una vez agotado este proceso esperan a más tardar en dos meses la certificación del Villeda Morales.
“Ahora hay una implementación del programa de seguridad operacional que se ha presentado a
Aeronáutica Civil y
una vez verifiquen solo faltará la certificación que esperamos sea en unos dos a tres meses”, informó.
Manuel Cáceres, director Aeronáutica Civil, calificó de positiva la inversión y el trabajo que realiza la concesionaria para lograr la acreditación.
“Esperamos que lo más pronto posible pueda tener la certificación el aeropuerto para que pueda abrir las puertas al mundo y a atraer la aviación comercial”.
Como ente regulador a Aeronáutica Civil le corresponde darle seguimiento al proceso que ya iniciaron las autoridades aeroportuarias para certificar la terminal.