El año 2013 no ha sido bueno para los vendedores del sector informal. Sus ganancias van en picada y según los dirigentes de las asociaciones en lo que va del año no han logrado mover ni 50 millones de lempiras.
Lo comparan con el movimiento de circulante de 2012, que superó los 250 millones de lempiras.
La presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores, Mercaderías y Alimentos Informales (Asavemalih), Yolanda Pérez, asegura que desde principio de año las ventas han sido pésimas.
“Hay temporadas en las que creímos que nos íbamos a recuperar, como diciembre, el inicio a clases y el Día de la Madre, pero fueron pésimas”.
La dirigente dice que junio es el peor mes para el sector informal de la economía, “pese a que estamos en feria y debería ser el mejor”.
La esperanza de los vendedores es diciembre. Muchos buhoneros han cerrado sus puestos porque no han podido hacerles frente a las deudas. “Hemos decaído en más del 50% de lo que estamos acostumbrados”, agregó Pérez.
Los comerciantes de las tiendas del centro también se quejan de las bajas en sus ventas; las atribuyen a la inseguridad y a que la gente prefiere acudir a los centros comerciales. También al boom de las tiendas de ropa y zapatos de segunda.
“No solo los vendedores informales tienen problemas. Acá en las tiendas la gente viene a ver, pero no es mucho lo que compran”, dice Danelia Ochoa, dependienta de una tienda de zapatos.
La presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih), Claudia Pineda, coincide en que ha sido un año duro para los vendedores y le preocupa continuar en esa situación.
“Cada día más compañeros cierran sus puestos porque no pueden pagar las deudas y eso es un reflejo de la realidad que estamos viviendo”.
Indicó que en parte el problema es no estar ubicados en un lugar seguro y cómodo. La gente siente miedo de llegar a la línea y se van a los centros comerciales o las tiendas.
Tiendas
La gerente comercial de Tiendas Mendel’s, Karen Armijo, dice que la cadena tiene locales en los centros comerciales y el centro de la ciudad y han podido constatar las bajas en las ventas en el centro; en los malls se mantienen.
“La situación es difícil porque el poder adquisitivo de la gente no es el mismo por dos razones: el factor cambiario de la moneda que ha tenido un movimiento drástico y el alto costo de la canasta”.
Para Armijo, el consumidor está sensible con los precios y quiere sentir que hizo una inversión a un buen costo y con dificultad se ha podido llegar a números que permitan la rotación del producto.
“Esperamos que en el segundo trimestre del año estén mejor. Todo dependerá de la situación política y de que no se altere el comportamiento del consumidor”. La gerente comercial establece que 2013 ha sido un año difícil y que la gente administra su dinero y no hace compras por impulso.
“El centro ha tenido una baja. La gente ha optado por los centros comerciales porque hay más seguridad, un ambiente familiar y sale de la rutina. Han empezado a cambiar los hábitos de consumo”.
Reducido
El economista Nelson García Lobo dice que el circulante se ha reducido porque hay un desempleo abierto de más del 40% en la población económicamente activa.
Existe proliferación no solo de ropa usada, sino de varias tiendas que venden producto de la maquila, pero no logran algunos estándares de calidad y eso abarata los costos de algunos productos y afecta al comercio informal.
El analista coincide en que se ha reducido el valor adquisitivo y la gente busca más recursos para cubrir necesidades básicas, como los aumentos en los servicios públicos y las colegiaturas.
García Lobo dice que la ropa usada es un producto sustitutivo que perjudica al comercio informal y a las tiendas.
L32 millones pagará alcaldía
Entre la segunda y tercera semana de junio, los empleados municipales recibirán el pago de su decimocuarto mes, anunció el alcalde Juan Carlos Zúniga.
Informó que se pagarán 32 millones de lempiras y los fondos están listos porque hay reserva presupuestaria, ya que se ha ahorrado mes a mes para cumplirles a los trabajadores. Añadió que no tendrán problema con el pago de las quincenas porque esos pagos ya están dentro del presupuesto.
Durante el mes, casi todas las empresas les pagan el beneficio a sus empleados, por lo que esperan que el Ministerio de Seguridad asigne más elementos, sobre todo en las paradas de buses, para evitar que los sampedranos sean asaltados por malhechores.