30/04/2024
12:50 AM

De 575 es déficit de enfermeras en salud pública de la ciudad

Hoy se conmemora el día nacional de las mujeres y hombres de blanco.


“Ya me jubilé, pero no puedo abandonar a mis pacientes y a mi querido hospital. Dejaré de venir hasta el día que me muera”, dijo Gloria López, quien lleva más de 48 años de trabajar como auxiliar de enfermería en el hospital Mario Catarino Rivas.

En segundos, sus ojos se llenaron de lágrimas y la nostalgia la invadió con solo imaginar que un día le digan que ya no puede seguir trabajando en el centro asistencial.

La dama de blanco lleva siete años de estar pensionada, pero su amor por servir al prójimo la mantiene en ese lugar.

“Ya no me pagan por estar aquí, pero ayudar a la personas me mantiene viva y me entristece pensar que un día tendré que dejar a los enfermos solos.

Por eso, cuando me exigieron que me jubilara, le pedí al director del hospital que me dejara seguir colaborando aquí”.

A sus 70 años de edad sigue tan vigorosa como el primer día de trabajo. Para ella, una regla básica de una buena enfermera es atender siempre a las personas con una sonrisa y con mucha paciencia.

Esta heroína de blanco trabaja ocho horas diarias como sus demás compañeras y todos los días asiste a los pacientes de tres consultorios, ya que la falta de personal le ha duplicado el trabajo.

Relató que sus hijos y su esposo le piden que se quede en casa y aproveche su jubilación, pero su deber como enfermera no se lo permite.

“Dejaré de venir el día que me muera; antes, no”, dijo.

Trabajo mal remunerado

Hoy se celebra a escala nacional el día de las enfermeras y enfermeros, que dedican su vida a servir y a cuidar los pacientes.

Los trabajadores de la salud aprovechan la ocasión para exigirle al Gobierno mejores prebendas y mayor remuneración por su trabajo.

“Los sueldos son raquíticos. Las auxiliares apenas ganan 6,900 lempiras y las profesionales, 16 mil, sin importar que muchas llevan más de 30 años de trabajar”, expresó Yaneth Almendarez, presidenta de la Aneah (Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras).

Agregó que en el sector público de la ciudad hay 1,200 enfermeras, entre auxiliares y profesionales, pero es necesario la contratación de 575 más.