El proceso de identificación de empleados que inició la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) causó un caos en el hospital principal de San Pedro Sula.
Desde ayer el pago del salario de los más de seis mil empleados del Seguro Social a nivel nacional -1,200 en San Pedro Sula- dejó de ser acreditado directamente a la cuenta bancaria y fue entregado mediante cheque a cada uno de los trabajadores, que tienen como requisito presentar su carné y cédula que los garantiza como empleados de la institución.
Las autoridades del Seguro Social hicieron circular previamente la información detallada de la forma de entrega de los cheques, y explicaban que ayer solo serían atendidos los números de pago 0654 al 7914 y del 50029 al 50110, además de los empleados administrativos desde las 4:00 pm a las 5:00 pm, pero muchos empleados que no fueron convocados llenaron los pasillos del área administrativa reclamando su salario.
“No vamos a poder cobrar con esa fila que hay, la única hora que podemos hacerlo es en nuestra hora de almuerzo y si hacemos la fila perdemos la hora de comida”, se quejó la enfermera Marta Pineda, asignada al área de pediatría.
Al igual que ella muchos de los empleados se manifestaron molestos e indignados por la desorganización que predominó durante la primera jornada de entrega, que sumada a las altas temperaturas causó que más de una persona se desmayara.
La enfermera Santa Baín tuvo que ser auxiliada por sus compañeras, cuando su presión bajó, al grado que casi se desvanece.
“Es demasiado el alboroto que se está armando, se tuvo que haber hecho algo para que no sucediera esto porque hasta la salud está en juego”, dijo una de las afectadas.
En la actividad que está siendo apoyada por personal de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, los empleados fueron fotografiados para archivarlos junto con sus expedientes. El objetivo es identificar claramente a los trabajadores y sus funciones para evitar anomalías en la planilla de la institución, según autoridades.
Sin embargo, para Fernando Galindo, quien labora hace 37 años en el Seguro Social como auxiliar de farmacia, la medida es arbitraria y humillante para todos los empleados.
“Si las autoridades quieren darse cuenta quiénes trabajan y quiénes no, pueden hacer una auditoría en cada departamento, porque lo que están haciendo con nosotros es humillante”.
Otros empleados aseguran que la metodología de pago es una pérdida de tiempo, donde los enfermos son los únicos afectados. “No puedo quedarme a cobrar. No puedo dejar solo al médico, solo yo estoy”, expresó la enfermera Sandra Portillo, al referirse a su labor en la consulta externa.
Katia Danilov, oficial de comunicaciones del Seguro Social, manifestó que el alboroto causado durante la entrega de los cheques es una prueba fehaciente que los empleados no se informaron a través de la circular y eso provocó muchas especulaciones. “En la Fesitranh y clínicas periféricas se está haciendo el mismo proceso, pero se reconoce que en el hospital se concentra la mayoría de empleados”, señaló.
Danilov informó que solo en el hospital del Seguro Social se contabilizan unos 1,200 empleados permanentes y por contrato. Recientemente la fecha de pago de los empleados se modificó del 20 al 25 de cada mes, ya que se daban constantes atrasos.
Hoy finaliza la entrega de los cheques al personal con números de pago 7919 al 10821 50111 al 51753 y 80447 08129 al 14999. Los empleados administrativos serán atendidos desde las 4:00 pm hasta las 5:00 pm.