16/05/2024
01:05 AM

Piden retirar carros chatarra de las calles sampedranas

Pobladores afectados advierten que contribuyen a crear criaderos de zancudos

San Pedro Sula, Honduras

La enorme cantidad de carros abandonados en las vías de barrios y colonias preocupa a muchos sampedranos.

Este fenómeno se observa sobre todo en los bulevares en el este y sur de la ciudad.

En sectores como el barrio Barandillas, Bulevar del Este, San Carlos de Sula, Barrio Medina, Céleo Gonzales y otros, es parte de la rutina encontrar las vías obstaculizadas por la aglomeración de piezas y carros inservibles.

En la colonia Satélite, al recorrer el bulevar que conduce a La Lima, se observan varios locales que utilizan las calles como depósitos de chatarra.

“Con los carros que abandonan las personas en las calles de la colonia lo que hacen es instalarnos nuevos criaderos de zancudos, y eso no es justo para los que vivimos aquí; no se puede tolerar la situación”, expresó María Torres, residente del barrio Barandillas.

Una pobladora de la Céleo Gonzales, quien prefirió omitir su nombre, informó que ya no soporta la irresponsabilidad de sus vecinos, porque cerca de su casa estacionaron un carro desde hace varios años, el cual se convirtió en un criadero de zancudos, de ratas y otros animales que perjudican el bienestar de los moradores de la zona.

Vías públicas

Además de criaderos de zancudos los carros abandonados pueden convertirse en refugio de delincuentes y obstaculizan la circulación ya que permanecen en las calles y bulevares sin que nadie regule el uso de espacios públicos.

A pesar de las constantes visitas de cuadrillas municipales que llegan a supervisar diferentes sectores, ninguna autoridad aplica lo establecido en el artículo 291 del Plan de Arbitrios.

Dicho artículo advierte que ninguna persona natural o jurídica puede usar la vía pública para actividades que impidan o estorben el flujo peatonal y vehicular.

Muchos dueños de vehículos en desuso por su antigüedad, solamente los estacionan en la calle y se olvidan de ellos.

“En la colonia hay varios carros abandonados que impiden que las personas utilicen las aceras porque están estacionados sobre (ellas)”, manifestó Hernán Ayala, poblador de la colonia San Carlos de Sula, una de las más afectadas por este problema.

Agregó que tienen más de un año de estar rodeados de chatarra y eso perjudica mucho a los vecinos porque no pueden estacionar sus vehículos en el espacio que ocupan los autos abandonados.

Los afectados piden a la Municipalidad que aplique las ordenanzas y que los carros chatarra sean retirados para que los vecinos puedan transitar libres de estorbos.