29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Aumentan importaciones en más de un 40% por Navidad en San Pedro Sula

Ropa, artículos de hogar y de electrónica son los productos que más se compran de EUA y China. El comercio nacional ya se está surtiendo confiando en buenas ventas.

San Pedro Sula, Honduras.

Entre un 40% a un 50% aumenta la importación de mercancías en los últimos tres meses del año en la aduana La Mesa, debido a que el comercio se prepara para la temporada navideña.

Ropa, artículos para el hogar y de electrónica lideran la lista de importaciones provenientes en su mayoría de Estados Unidos y China.

La aduana La Mesa, situada en La Lima, es la segunda más activa de Honduras, después de la aduana de Puerto Cortés. De enero a julio logró un aumento del 16.6% de su recaudación, sumando L607 millones más que el año pasado.

Luego de los atrasos en el despacho de mercancías por cambio de administrador de Adimex a la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa) desde el 1 de junio de este año, las autoridades aseguran que han logrado agilizar los tiempos de entrega ha aquellos clientes que cumplen con todos los requisitos.

" “Nosotros traemos blusas de El Salvador
y nos abastecemos de tiendas importadoras”.
"

Los importadores reconocen que han mejorado del 1 de junio a la fecha, sin embargo, indican que todavía las autoridades deben trabajar para optimizar aún más su recurso humano y reducir los tiempos. Operaciones. Pedro Funes, administrador de aduana La Mesa, declaró a Diario LA PRENSA que desde septiembre comenzó aumentar la actividad en la aduana, pero que buscan agilizar los procesos para que no se note tan marcado el incremento de la demanda e incentivar así a los importadores a que traigan más mercancía, fortalecer sus negocios y mejorar la economía.

“Desde este mes comenzamos a ver más crecimiento, ahorita los 10 almacenes que tenemos en San Pedro Sula están llenos, pero esperamos un incremento del 40 a un 50% más desde este mes de octubre”.

Funes indicó que regularmente hacen unas 1,000 operaciones diarias, pero actualmente están registrando más de 1,600.“La operación nos ha aumentado, importadores que traían dos veces a la semana están trayendo tres veces a la semana, por ejemplo, y Ehisa está respondiendo para hacer el despacho de las cargas de forma rápida y ordenada”.

Funes detalló que de julio a la fecha la recaudación ha aumentado en un 28% en comparación con el mismo periodo de 2021.“Creemos que a finales de este mes terminaremos con un 32% de incremento”.

" “Ya hice los primeros pedidos por Navidad, luego se hacen más, son los mejores meses”. "

La mayoría de las importaciones que se registran en La Mesa provienen de Estados Unidos, China, México y Guatemala, en ese orden. La mayor importación son automóviles específicamente turismos, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, medicamentos, gas de petróleo y productos alimenticios diversos.

A diario, en la aduana La Mesa se nacionalizan un promedio de 50 vehículos y hay días que pueden ser cerca de 70, la mayoría turismos y camionetas, provenientes de Estados Unidos.

En San Pedro Sula, los grandes almacenes y distribuidoras han crecido ante la demanda de micros y pequeños comerciantes que les compran para revender. Estos negocios importan de Estados Unidos y China y ya están llenando sus estantes con la mercadería de la temporada navideña y de fin de año.

Oliver Gradiz, productor de calzado, contó que además de producir calzado hondureño, importa zapatos desde Los Ángeles, Estados Unidos, y ya se está preparando con surtido por Navidad. “Ya estoy produciendo, tramité un préstamo para producir zapatos solo por temporada navideña, este año ha sido mejor en ventas que el año pasado”, dijo Gradiz, quien le vende a las tiendas y pequeños negocios en los mercados.

Rubén Mercado, propietario de la tienda Nueva Colección, manifestó que antes del 10 de octubre viajará a Guatemala para escoger la ropa de temporada que posteriormente le traerán para surtir su tienda. “Uno consigue dinero para poder traer nuevo surtido, uno trae 10 veces más de lo normal, confiando en que haya buenas ventas por Navidad”, compartió.